Show simple item record

dc.contributor.advisorBolívar Botía, Antoniospa
dc.contributor.authorDomingo Segovia, Jesússpa
dc.contributor.authorFernández Cruz, Manuelspa
dc.contributor.authorGallego Arrufat, María Jesússpa
dc.contributor.authorGómez Miranda, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorLeón Guerrero, María Joséspa
dc.contributor.authorLópez López, María del Carmenspa
dc.contributor.authorMolina Ruiz, Enriquetaspa
dc.contributor.authorMoral Santaella, Cristinaspa
dc.contributor.authorPeña Hita, María de los Ángelesspa
dc.contributor.otherUniversidad de Granada;spa
dc.date.issued1997spa
dc.identifier.citationp. 309-326spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83528
dc.description.abstractAnalizar el ciclo de desarrollo adulto y los ciclos de vida profesional del profesorado español de Educación Secundaria. 222 profesores-as de centros públicos de Educación Secundaria de la provincia de Granada. 5 profesores y 5 profesoras de centros de Educación Secundaria de la provincia de Granada. Se realiza un análisis teórico de los ciclos de vida en el desarrollo personal y profesional del profesorado de Educación Secundaria. Se elabora y aplica un cuestionario, analizando su consistencia interna mediante el coeficiente Theta de Carmines y se realiza un análisis descriptivo general de los datos obtenidos, un análisis factorial del mismo, análisis cluster de variables y sujetos y un análisis discriminante en función de las variables sexo y edad. Se realizan diez estudios de casos sobre los ciclos de vida del profesorado, realizando entrevistas biográficas que se analizan a través de biogramas, matrices de frecuncia de códigos, comentarios e informes. Se realiza un análisis comparativo de los diez casos empleando el programa AQUAD. Cuestionario Ciclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria. Se afirma que el enfoque de ciclos de vida y biografía empleado proporciona indicadores sobre la incidencia de la formación permanente sobre el desarrollo profesional y personal del profesorado. Se afirma que las ofertas de formación institucional deben ser congruentes con las necesidades del profesorado, de acuerdo con su situación personal. Un 90.5 por ciento del profesorado estima pertinente ofertar diferentes opciones de formación en función de las distintas trayectorias profesionales y necesidades sociales. Se observa que el profesorado de Educación Secundaria, fundamentalmente el de Bachillerato, vive un proceso de reconversión profesional y cuestionamiento de la identidad, para lo que se requieren estrategias y acciones que reafirmen y construyan una nueva identidad profesional.spa
dc.format.extent326 p., 134 p. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciclo vitalspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinvestigación sobre la profesiónspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.titleCiclo de vida profesional de profesores y profesoras de Secundaria : bases para su desarrollo y propuesta de itinerario de formaciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1043spa


Files in this item

    Show simple item record