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dc.contributor.advisorMartínez Bonafé, Jaumespa
dc.contributor.authorCantarero Server, Joan Enricspa
dc.contributor.authorContreras Domingo, Joséspa
dc.contributor.authorMartínez Bonafé, Àngelsspa
dc.contributor.authorMartínez Rodríguez, Juan Bautistaspa
dc.contributor.authorTormo Sáinz, Pilarspa
dc.contributor.authorMolina Galvañ, María Doloresspa
dc.contributor.otherUniversitat de València;spa
dc.date.issued1998spa
dc.identifier.citationp. 43-47spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83508
dc.description.abstractConstruir y proporcionar herramientas conceptuales y procedimentales que permitan al profesorado la profundización en las culturas democratizadoras de los centros escolares. Se estudia el problema de la democracia en la escuela considerando en qué medida las subjetividades se implican en una aventura cultural que les compromete en un proyecto público y si los funcionamientos responden simplemente a un esquema formal participativo prefijado o, por el contrario, buscan en los encuentros con el otro la posibilidad de profundizar y radicalizar la esfera pública. La metodología seguida es la de grupos de discusión, la cual permite estudiar la producción discursiva del profesorado en su acoplamiento al orden social que es la escuela como institución. En cuanto al diseño técnico, la investigación se lleva a cabo en 4 fases. Primera fase: Se realiza una búsqueda bibliográfica y documental acerca del tema y se recopila información entre el profesorado, mediante entrevistas, sesiones de discusión, guiones y cuestionarios. Segunda fase: Se elaboran instrumentos y materiales para el análisis de la cultura democrática en las prácticas de aula, claustro, equipo directivo, ámbitos informales y Consejo Escolar. Tercera fase: Se experimentan y evaluan los materiales, mediante grupos de discusión integrados por profesorado de centros escolares y expertos. Cuarta fase: Se confecciona el informe de la investigación. Grupos de discusión. La democracia es un concepto socialmente vaciado de contenido, que carece de presencia viva en las escuelas porque no se le da un sentido práctico. En la escuela y en el trabajo del profesorado, el conocimiento se concibe como una herramienta que adquiere su significación dentro de un proceso discursivo de búsqueda e intervención en la realidad, un instrumento para enriquecer la deliberación. La democracia escolar está sectorizada y cada sector se mueve en una relación de poder frente a los otros sectores. El encuentro no es asambleario; no hay relación dialéctica que integre la reflexión sobre la acción. Al igual que en la sociedad, la democracia en la escuela es formal y representativa; posibilita la participación, pero también favorece el desencanto, el aburrimiento y la inercia. Lo que ocurre en el centro escolar es un reflejo de lo que se vive en el más amplio sistema social y cultural. Con la elaboración de las citadas herramientas se pretende construir la ciudadanía en la escuela pública y conceptualizarla como un espacio político democrático en el que el sujeto cree y recree, en la interacción con los otros, la posibilidad social de su desarrollo autónomo.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectfilosofía políticaspa
dc.subjecteducación políticaspa
dc.subjectescuelaspa
dc.subjectinvestigación teóricaspa
dc.titleLa salud democrática de la escuela : elaboración de instrumentos conceptuales y metodológicos para el análisis y la profundización de las culturas democratizadoras de los centros escolaresspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-05-30T09:56:03spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/1048spa


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