Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Corona, Dianaspa
dc.contributor.advisorZabalegui Rodríguez, Luisspa
dc.contributor.authorAguilar García, María Angustiasspa
dc.contributor.authorGonzález Prado, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorGuardiola, Juan Joséspa
dc.contributor.authorGuzmán Castro, Luis Antoniospa
dc.contributor.authorNavarro Gallardo, Keniaspa
dc.contributor.authorUsada Pampliega, Nicolasa de laspa
dc.contributor.authorVicente Vegas, Antoniospa
dc.contributor.otherAsociación Cultural Norte Joven (Madrid); Cardenal Herrera Oria, 78 bis; 28034 Madrid; 91-3721506; 91-7350393;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 263-267spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83447
dc.description.abstractDiseñar, aplicar y evaluar un currículo innovador de tecnología para la formación laboral en talleres de electricidad que mejore el aprendizaje conceptual en jóvenes desfavorecidos. 32 sujetos pertenecientes a los talleres de electricidad del Centro Norte Joven de Fuencarral y del de Vallecas. Justificación teórica del proyecto realizado. Primera fase: Constatación de las preconcepciones, destrezas y actitud de los alumnos con respecto a la materia. Diseño de las Unidades Didácticas y de los materiales didácticos de apoyo. Puesta en práctica y experimentación del currículo desarrollado. Segunda fase: Evaluación de dicha experimentación utilizando como criterio fundamental la evolución de las concepciones de la electricidad que tienen los alumnos. Análisis estadístico para comprobar la evolución en conocimientos y actitudes entre la primera y la segunda aplicación, así como la influencia relativa de las capacidades previas. En esta fase se combina la metodología cuantitativa y cualitativa. Test de Vocabulario e Imágenes Peabody (TVIP), Test de Inteligencia General (TIG) de TEA, Subtest de Cubos del Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), Tests proyectivos gráficos HTP, Cuestionario de Conducta Antisocial-Delictiva de Seisdedos (A-D), Cuestionario de Habilidad Social (CHS), cuestionario tipo semántico diferencial de Osgood, cuestionario tipo Likert. Tablas. La nueva metodología ha producido diferencias significativas en las puntuaciones medias obtenidas en las pruebas de conceptos eléctricos, así como en el rendimiento del taller de electricidad y en los niveles medios y altos de inteligencia, tanto a nivel práctico como a nivel teórico. Asímismo, se han observado diferencias significativas para todos los niveles de vocabulario, a excepción de en la prueba práctica para el nivel de vocabulario intermedio. A nivel cuantitativo, no se han registrado diferencias significativas en las actitudes o en la motivación de logro de los alumnos hacia el aprendizaje de la electricidad, aunque sí ha habido un avance positivo en ambas variables. Los resultados observados, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, ponen en evidencia la efectividad de la metodología empleada.spa
dc.format.extent2 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectelectrotecniaspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectformación técnicaspa
dc.subjecttaller de formaciónspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.subject.otherConstructivismospa
dc.titleElaboración, aplicación y evaluación de materiales curriculares innovadores para la formación tecnológica en el taller de Electricidad de centros que escolarizan alumnos desfavorecidosspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-05-12T10:32:12spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/964spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem