Show simple item record

dc.contributor.advisorCamps Mundó, Annaspa
dc.contributor.advisorRibas Seix, Teresaspa
dc.contributor.authorGuasch Boyé, Oriolspa
dc.contributor.authorMilian Gubern, Martaspa
dc.contributor.authorCamps Mundó, Montserratspa
dc.contributor.authorFarrera Casas, Núriaspa
dc.contributor.authorRibelles Buxaderas, Dolorsspa
dc.contributor.authorRamírez Palau, Rosa Mariaspa
dc.contributor.authorSantamaría, Josepspa
dc.contributor.authorUtset Canal, Martaspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, la Literatura i les Ciències Socials;spa
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Didàctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 211-222spa
dc.identifier.isbn84-369-3336-2spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83445
dc.description.abstractDiseñar, experimentar y evaluar un modelo de enseñanza y aprendizaje de la composición escrita que tenga en cuenta las situaciones sociales del uso de la lengua y los contenidos lingüístico-textuales y discursivos. Planteamiento de hipótesis. 114 alumnos, de 8õ de EGB a 2õ de BUP o 4õ de ESO, repartidos en cuatro grupos de cuatro centros públicos de Barcelona. Se presenta un marco teórico sobre la evaluación formativa de la composición escrita, analizando el proceso de escritura y su enseñanza. Se procede a la presentación de diversos modelos de secuencia didáctica para la enseñanza de la composición escrita, los elementos que los constituyen y el papel de la evaluación formativa en los mismos. Se desarrollan siete sesiones de seminario entre los miembros del equipo investigador en las que se elabora una secuencia didáctica sobre el texto argumentativo en la etapa de Educación Secundaria. Esta secuencia es aplicada en el aula por el profesor y un investigador, registrando su desarrollo en soporte audio y procediendo a su transcripción y a la de los textos elaborados por el alumnado. Se presenta un nuevo concepto de evaluación formativa de la composición escrita definida como la regulación o autorregulación de este proceso y de la enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa es un momento privilagiado del proceso de aprendizaje en el que el alumnado se apropia de los contenidos trabajados sobre la composición escrita. El diseño del marco didáctico de enseñanza incide en el modo en que el alumnado usa los contenidos de aprendizaje. Se observa que la actividad metalingüística está presente en el proceso de composición escrita y está relacionada con los componentes de la secuencia didáctica. Cada grupo de alumnos emplea los materiales previstos en la secuencia de forma diferente, según sean sus características. La investigación, que propone conocer lo que tiene lugar cuando los alumnos construyen sus conocimientos sobre la escritura, abre un campo nuevo muy fructífero para mejorar las prácticas educativas en las aulas.spa
dc.format.extent222 h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, 2000spa
dc.relation.ispartofInvestigación ; 143spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluación formativaspa
dc.subjectcomposiciónspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectejercicio escritospa
dc.subjectlengua catalanaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.titleLa evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolarspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-01-18T09:02:43spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/973spa


Files in this item

    Show simple item record