Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArea Moreira, Manuelspa
dc.contributor.authorSanabria Mesa, Ana Luisaspa
dc.contributor.authorCastro León, Fátima Margaritaspa
dc.contributor.authorFeliciano García, Luis Antoniospa
dc.contributor.authorÁlvarez Durán, Danielspa
dc.contributor.authorJiménez Llanos, Ana Beatrizspa
dc.contributor.authorDíaz Acosta, Raúlspa
dc.contributor.authorOrtiz Cruz, Manuelspa
dc.contributor.authorHernández de la Cruz, José Maríaspa
dc.contributor.authorVilas Montero, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorPrieto de las Heras, Nazariospa
dc.contributor.otherUniversidad de La Laguna;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 321-327spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83437
dc.description.abstractConocer y comparar programas curriculares para la educación audiovisual en Europa. Diseñar un proyecto curricular de educación para los medios de comunicación dirigido a Educación Primaria y un material curricular de apoyo al profesorado. Estudio 1: 229 profesores pertenecientes a 40 centros de la Comunidad Autónoma Canaria. Estudio 2: 8 expertos en temas educativos. Se realiza la identificación del problema y la fundamentación teórica del mismo, basándose en la teoría de la comunicación de masas y la teoría sobre el currículum y la innovación educativa. Se aplican los cuestionarios y se procede a su codificación y tabulación, analizando los resultados obtenidos, con el programa SPSS, según las variables género, edad y tipo de centro. Tras la realización de entrevistas estructuradas a los expertos, se categorizan las respuestas realizando matrices para cada pregunta. Se realiza un análisis comparativo de programas curriculares de educación en medios desarrollados en los sitemas escolares europeos. Se analizan los diseños curriculares de las etapas de Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma Canaria y se comparan dos currícula de educación para los medios, el inglés y el catalán. Se elabora y presenta una guía curricular del tema transversal 'Educación para los medios de comunicación' para el profesorado de Educación Primaria, desarrollando diversas actividades para el aula. Porcentajes. El profesorado es consciente del problema que representan los medios de comunicación y su enseñanza, pues la mayor parte de los centros no cuentan con material audiovisual suficiente y es necesaria la formación del profesorado en la materia. Para introducir la educación para el consumo de los medios en el currículum se plantean tres posibilidades: asignatura, materia transversal y sistema de globalización. En los países de ambito europeo los medios se incorporan al currículum como apoyo a la docencia o integrados en asignaturas específicas, especialmente lengua. Se constata la existencia de una influencia bipolar, social y educativa y psicológica de los medios sobre la infancia. Se proponen diversas orientaciones para una política de desarrollo y evaluación curricular de la educación para los medios, referidas a su difusión, la formación del profesorado, la elaboración de materiales, la gestión de recursos y medios, la política de asesoramiento y apoyo externo y la evaluación e investigación sobre la educación para los medios.spa
dc.format.extent1 v.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectenseñanza de los medios de comunicaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjectanálisis comparativospa
dc.titleLa educación para los medios de comunicación como tema transversal : elaboración de una guía curricular para el profesorado de Educación Primariaspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-02-01T10:53:38spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/962spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem