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dc.contributor.advisorElosúa de Juan, María Rosaspa
dc.contributor.advisorGarcía Madruga, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Franciscospa
dc.contributor.authorLuque Vilaseca, Juan Luisspa
dc.contributor.authorGárate Larrea, Milagrosspa
dc.contributor.authorOlmeda Villaverde, Luis Carlosspa
dc.contributor.otherUNED. ICE;spa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 218-236spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/83433
dc.description.abstractDesarrollar y aplicar un programa de intervención en el aula para mejorar las estrategias de comprensión y recuerdo del alumnado de séptimo de EGB y segundo de BUP a través del procesamiento activo del texto. 110 alumnos y alumnas de séptimo de EGB y segundo de BUP de un centro privado religioso de Madrid. Se realiza una introducción teórica a la memoria operativa, la comprensión lectora y sus niveles de representación y las influencias durante la lectura. Siguiendo un diseño transversal, se realiza un estudio evolutivo sobre la capacidad de memoria operativa y las habilidades de comprensión. Con el programa de intervención propiamente dicho se pretenden comprobar los cambios evolutivos que, con la llegada de la adolescencia, se producen en la memoria operativa y en la comprensión lectora. Mediante un diseño pretest posttest se desarrollan diversas tareas relacionadas con la memoria operativa, la comprensión y la inferencia y la comprensión y el recuerdo. Porcentajes, correlación de Spearman. Se constatan los efectos positivos del programa, con diferencias significativas en la mayoría de las medidas. El programa de intervención mejora las habilidades de construcción de la macroestructura y de recuerdo. Se confirma la importancia de las diferencias evolutivas, pues modulan el efecto de la intervención según el tipo de estrategias enseñadas. En las estrategias más básicas, el programa tiende a suavizar las diferencias evolutivas y en las medidas de recuerdo, el efecto es el inverso. Se pone de manifiesto una sensibilidad diferencial a los distintos aspectos del programa según el nivel educativo. Se constata el importante papel de la memoria operativa en la comprensión de textos y su desarrollo evolutivo, así como los efectos positivos de una intervención basada en el procesamiento activo del texto en alumnos de 12-16 años.spa
dc.format.extent288 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectanálisis de textospa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectgrupo de evoluciónspa
dc.subjectgrupo de controlspa
dc.subjectanálisis de correlaciónspa
dc.subject.otherEGBspa
dc.subject.otherBUPspa
dc.titleIntervención en el procesamiento activo de textos : memoria operativa y estrategiasspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance2006-04-10T08:40:54spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; Fax +34917748026; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/955spa


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