Proyecto Kovalevskaya : investigación matemático-literaria en el aula de Primaria
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2005Resumen:
El objetivo es fomentar y/o mantener una actitud positiva y motivación de los alumnos hacia las matemáticas, mediante la utilización de recursos literarios, con una estrategia de aula de estilo heurístico. Se parte de la hipótesis de que una buena actitud y alta motivación aseguran una mayor calidad y consistencia en los aprendizajes matemáticos de los alumnos. Se propuso la utilización de recursos literarios en el aula porque permiten presentar las matemáticas como un producto cultural de su época, entroncada en la sociedad y siendo utilizada por ésta fundamentalmente como medio de comunicación y de comprensión, explicación y control del entorno. Además, en estudios anteriores se ha constatado que su utilización provoca una alta motivación y favorece el aprendizaje, permitiendo una enseñanza interdisciliplinar, globalizada, comprensiva y con tratamiento de la diversidad. El proyecto se desarrolló durante los cursos académicos 2003-2004 y 2004-2005, en las aulas de 5 y 6 de Primaria en los colegios públicos Alcalde José Maestro y Cruz Prado de Ciudad Real. El equipo que lo llevó a cabo estuvo constituido por cuatro profesores de la Universidad de Castilla La Mancha y por tres maestras de Educación Primaria de los colegios mencionados. Con la implementación del proyecto en las aulas se ha conseguido favorecer el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, y se ha logrado el fomento de la lectura de los alumnos participantes.
El objetivo es fomentar y/o mantener una actitud positiva y motivación de los alumnos hacia las matemáticas, mediante la utilización de recursos literarios, con una estrategia de aula de estilo heurístico. Se parte de la hipótesis de que una buena actitud y alta motivación aseguran una mayor calidad y consistencia en los aprendizajes matemáticos de los alumnos. Se propuso la utilización de recursos literarios en el aula porque permiten presentar las matemáticas como un producto cultural de su época, entroncada en la sociedad y siendo utilizada por ésta fundamentalmente como medio de comunicación y de comprensión, explicación y control del entorno. Además, en estudios anteriores se ha constatado que su utilización provoca una alta motivación y favorece el aprendizaje, permitiendo una enseñanza interdisciliplinar, globalizada, comprensiva y con tratamiento de la diversidad. El proyecto se desarrolló durante los cursos académicos 2003-2004 y 2004-2005, en las aulas de 5 y 6 de Primaria en los colegios públicos Alcalde José Maestro y Cruz Prado de Ciudad Real. El equipo que lo llevó a cabo estuvo constituido por cuatro profesores de la Universidad de Castilla La Mancha y por tres maestras de Educación Primaria de los colegios mencionados. Con la implementación del proyecto en las aulas se ha conseguido favorecer el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas, y se ha logrado el fomento de la lectura de los alumnos participantes.
Leer menos