Influencias de los materiales específicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnos-as con dificultades en el lenguaje y la comunicación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
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Fecha:
1998Resumen:
Trabajo realizado por el Gupo Audiolingua, integrado por maestros logopedas de cinco colegios públicos y un Instituto de Enseñanza Secundaria de Badajoz donde están integrados alumnos con necesidades educativas especiales. El proyecto va dirigido a todos los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el lenguaje. La finalidad primordial es la elaboración de materiales específicos diseñados y adaptados a las necesidades individuales, valorando, tras su aplicación, la utilidad que puedan tener para la enseñanza-aprendizaje del alumnado con dificultades en el desarrollo del lenguaje. El grupo de profesores tratan de compartir las experiencias que se producen en las aulas de audición y lenguaje de sus respectivos centros o gabinetes de Logopedia, aplicar y experimentar los materiales que elaboran para las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO. De manera que se fomenta el intercambio de experiencias y la coordinación entre los profesores de distintos centros, intentando así una integración global entre los alumnos con necesidades educativas especiales y con los que no lo necesiten. Entre las actividades realizadas están : seleccionar y clasificar el vocabulario básico adecuado a cada fonema , fotografiar objetos reales que siervan de soporte visual de las palabras seleccionadas ; confeccionar el soporte escrito para las regletas correspondientes a cada palabra-imagen ; reproducir en diapositivas los objetos asociados a cada palabra ; elaborar el soporte informático con los elementos trabajados ; aplicar el material elaborado en el aula de audición-lenguaje y en el aula ordinaria ; estudiar los resultados obtenidos de la aplicación de los materiales elaborados ; consulta de material bibliográfico para fundamentar aspectos didácticos, científicos, sociales y culturales y por último la elaboración de una guía didáctica sobre actividades a realizar con los materiales elaborados. Se ofrece una evaluación inicial, evaluación de las necesidades, evaluación del material, del profesorado y del proceso seguido.
Trabajo realizado por el Gupo Audiolingua, integrado por maestros logopedas de cinco colegios públicos y un Instituto de Enseñanza Secundaria de Badajoz donde están integrados alumnos con necesidades educativas especiales. El proyecto va dirigido a todos los alumnos que presentan algún tipo de dificultad en el lenguaje. La finalidad primordial es la elaboración de materiales específicos diseñados y adaptados a las necesidades individuales, valorando, tras su aplicación, la utilidad que puedan tener para la enseñanza-aprendizaje del alumnado con dificultades en el desarrollo del lenguaje. El grupo de profesores tratan de compartir las experiencias que se producen en las aulas de audición y lenguaje de sus respectivos centros o gabinetes de Logopedia, aplicar y experimentar los materiales que elaboran para las etapas de Educación Infantil, Primaria y ESO. De manera que se fomenta el intercambio de experiencias y la coordinación entre los profesores de distintos centros, intentando así una integración global entre los alumnos con necesidades educativas especiales y con los que no lo necesiten. Entre las actividades realizadas están : seleccionar y clasificar el vocabulario básico adecuado a cada fonema , fotografiar objetos reales que siervan de soporte visual de las palabras seleccionadas ; confeccionar el soporte escrito para las regletas correspondientes a cada palabra-imagen ; reproducir en diapositivas los objetos asociados a cada palabra ; elaborar el soporte informático con los elementos trabajados ; aplicar el material elaborado en el aula de audición-lenguaje y en el aula ordinaria ; estudiar los resultados obtenidos de la aplicación de los materiales elaborados ; consulta de material bibliográfico para fundamentar aspectos didácticos, científicos, sociales y culturales y por último la elaboración de una guía didáctica sobre actividades a realizar con los materiales elaborados. Se ofrece una evaluación inicial, evaluación de las necesidades, evaluación del material, del profesorado y del proceso seguido.
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