Lo que el ojo no ve : un estudio de caso basado en procesos de indagación co(wiki)laborativos
Texto completo:
http://www.utpl.edu.ec/ried/imag ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2007, v. 10, n. 2, diciembre ; p. 75-96Resumen:
Se parte de la necesidad de implantar cambios metodológicos que provean nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, a raíz del proceso de convergencia generado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para dar respuesta a esta situación, se diseña, pone en práctica y evalúa una experiencia innovadora en la asignatura presencial de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El diseño de la asignatura, realizado durante el curso 2006-2007, se nutre de dos aproximaciones teórico-prácticas diferentes pero complementarias: el Computer Supported Collaborative Learning (CSCL), para mediar procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno de educación superior presencial; y una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL, aprendizaje por indagación). Para unir ambas propuestas se emplea la tecnología wiki, generándose un entorno especial de colaboración al que se denomina 'Inquiry (cowiki-) based learning' (Aprendizaje basado en la co(wiki)laboración).
Se parte de la necesidad de implantar cambios metodológicos que provean nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, a raíz del proceso de convergencia generado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Para dar respuesta a esta situación, se diseña, pone en práctica y evalúa una experiencia innovadora en la asignatura presencial de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El diseño de la asignatura, realizado durante el curso 2006-2007, se nutre de dos aproximaciones teórico-prácticas diferentes pero complementarias: el Computer Supported Collaborative Learning (CSCL), para mediar procesos de enseñanza-aprendizaje en un entorno de educación superior presencial; y una metodología participativa basada en el Inquiry based Learning (IBL, aprendizaje por indagación). Para unir ambas propuestas se emplea la tecnología wiki, generándose un entorno especial de colaboración al que se denomina 'Inquiry (cowiki-) based learning' (Aprendizaje basado en la co(wiki)laboración).
Leer menos