Efectos termodinámicos en el diseño de materiales multimedia
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Fecha:
2008Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2008, v. 11, n. 2, diciembre ; p. 169-190Resumen:
Desde una perspectiva teórica transdisciplinaria, se introduce el término entropía en el proceso de diseño y desarrollo de materiales interactivos. De esta manera, se propone el concepto de Sistemas Interactivos Multimedia (SIM) educativos, como sistemas multimedia abiertos, volátiles y modificables, y por lo tanto, adaptables al entorno con que interactúan. El sistema presenta modificaciones en cuanto a su estructura cuando interactúa con el alumno, produciendo un proceso de realimentación continua; mediante un análisis cualitativo del comportamiento de la entropía y de la cantidad de información, es posible dar pautas de diseño y también realizar un estudio más exhaustivo de los desplazamientos relativos que presentan. Así, se orienta el proceso de diseño de estas aplicaciones como un verdadero sistema complejo aceptando, desde una perspectiva constructivista, que el alumno no es un simple usuario de un programa informático, sino que toma un rol protagónico en el proceso de aprendizaje.
Desde una perspectiva teórica transdisciplinaria, se introduce el término entropía en el proceso de diseño y desarrollo de materiales interactivos. De esta manera, se propone el concepto de Sistemas Interactivos Multimedia (SIM) educativos, como sistemas multimedia abiertos, volátiles y modificables, y por lo tanto, adaptables al entorno con que interactúan. El sistema presenta modificaciones en cuanto a su estructura cuando interactúa con el alumno, produciendo un proceso de realimentación continua; mediante un análisis cualitativo del comportamiento de la entropía y de la cantidad de información, es posible dar pautas de diseño y también realizar un estudio más exhaustivo de los desplazamientos relativos que presentan. Así, se orienta el proceso de diseño de estas aplicaciones como un verdadero sistema complejo aceptando, desde una perspectiva constructivista, que el alumno no es un simple usuario de un programa informático, sino que toma un rol protagónico en el proceso de aprendizaje.
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