Adquisición de la fluidez en la lectura de palabras en una muestra de niños españoles : un estudio longitudinal
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2011Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2011, v. 34, n. 1 ; p. 19-30Resumen:
Se pretende investigar la adquisición de la fluidez en la lectura a través de los cambios en precisión y velocidad en la lectura de palabras y pseudo palabras. Para ello se realiza un seguimiento longitudinal de 62 alumnos, evaluados en cinco ocasiones en el segundo y tercer año de aprendizaje lector. Los resultados indican un nivel alto de precisión ya desde la primera evaluación, mientras que la velocidad es un componente más lento y dificultoso al que se vinculan los problemas de automatización. Prueba de ello es que, mientras que en precisión la diversidad disminuye con el aprendizaje, en velocidad la diversidad aumenta a pesar de la intervención educativa. Además, se observan distintas formas en la adquisición de la fluidez. Por otra parte, se obtienen diferencias entre palabras y pseudo palabras que sugieren la participación de procesos léxicos en la adquisición de la fluidez. Se discuten las repercusiones de los resultados en la enseñanza de la lectura.
Se pretende investigar la adquisición de la fluidez en la lectura a través de los cambios en precisión y velocidad en la lectura de palabras y pseudo palabras. Para ello se realiza un seguimiento longitudinal de 62 alumnos, evaluados en cinco ocasiones en el segundo y tercer año de aprendizaje lector. Los resultados indican un nivel alto de precisión ya desde la primera evaluación, mientras que la velocidad es un componente más lento y dificultoso al que se vinculan los problemas de automatización. Prueba de ello es que, mientras que en precisión la diversidad disminuye con el aprendizaje, en velocidad la diversidad aumenta a pesar de la intervención educativa. Además, se observan distintas formas en la adquisición de la fluidez. Por otra parte, se obtienen diferencias entre palabras y pseudo palabras que sugieren la participación de procesos léxicos en la adquisición de la fluidez. Se discuten las repercusiones de los resultados en la enseñanza de la lectura.
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