Show simple item record

dc.contributor.authorMuñoz Rodríguez, José Manuelspa
dc.contributor.authorHernández Martín, Azucenaspa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 626-628spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80917
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudian hábitos, gustos y competencias lectoras de los alumnos de Enseñanza Secundaria de la provincia de Salamanca, dentro del marco de referencia del tiempo libre, incidiendo en la variable de género y en la variable entorno, rural o urbano. El objetivo ha sido el de analizar el gusto y el hábito en la lectura de los adolescentes con el fin de presentar propuestas de actuación al objeto de medir los efectos y de ramificar el Plan de Fomento de la Lectura. El instrumento de recogida de datos es la encuesta y se estable un muestreo aleatorio simple de unidades por conglomerados, establecido por centros escolares y estratos, según su localización geográfica (rural, urbana) y según su pertenencia al sector público o privado. El análisis se efectuó a partir de dos variables: el género y el entorno. Los resultados muestran, a nivel general, que la lectura no es una de las actividades más practicadas en el tiempo libre por parte de los adolescentes. Se lee, pero poco. Mejores resultados en hábitos y competencia lectora muestran las chicas y los alumnos de los primeros cursos de la ESO, y pocas diferencias significativas existen entre los chicos de zonas rurales y urbanas. El género es un aspecto que diferencia notablemente los motivos, la frecuencia, las preferencias y los gustos hacia la lectura por parte de los adolescentes. La lectura, en esa etapa y en este entorno, sigue siendo un tema pendiente.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2011, n. 354, enero-abril ; p. 605-628spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectdiferencia de sexospa
dc.titleHábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca : ¿son el género y el entorno factores diferenciales?spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110210spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2011-354-013spa


Files in this item

    Show simple item record