Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años)
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Fecha:
2010Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2010, v. 33, n. 4 ; p. 489-501Resumen:
Se pretende evaluar el conocimiento técnico-táctico (declarativo y procedimental) en jóvenes jugadores de fútbol con alto nivel de pericia. A catorce jugadores de 12 años del Albacete Balompié, se les realiza un test de juego grabado en video basado en un juego modificado de fútbol: 5 contra 5, para lo que se usó la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ). Su objeto es evaluar el rendimiento de los componentes individuales y grupales del juego (toma de decisiones y ejecución). A continuación se les realizan dos entrevistas para evaluar su conocimiento de base. En la primera entrevista se les pregunta por el conocimiento relativo a los deportes de invasión tomando como referencia el fútbol. En la segunda entrevista se analiza su conocimiento procedimental a partir de secuencias de video de juego en fútbol A-7. Los resultados revelan que los jugadores de fútbol de 12 años tienen un alto rendimiento de juego en las acciones seleccionadas, especialmente en la toma de decisiones, pero este nivel no se muestra tan elevado en el conocimiento teórico medido en las entrevistas.
Se pretende evaluar el conocimiento técnico-táctico (declarativo y procedimental) en jóvenes jugadores de fútbol con alto nivel de pericia. A catorce jugadores de 12 años del Albacete Balompié, se les realiza un test de juego grabado en video basado en un juego modificado de fútbol: 5 contra 5, para lo que se usó la Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ). Su objeto es evaluar el rendimiento de los componentes individuales y grupales del juego (toma de decisiones y ejecución). A continuación se les realizan dos entrevistas para evaluar su conocimiento de base. En la primera entrevista se les pregunta por el conocimiento relativo a los deportes de invasión tomando como referencia el fútbol. En la segunda entrevista se analiza su conocimiento procedimental a partir de secuencias de video de juego en fútbol A-7. Los resultados revelan que los jugadores de fútbol de 12 años tienen un alto rendimiento de juego en las acciones seleccionadas, especialmente en la toma de decisiones, pero este nivel no se muestra tan elevado en el conocimiento teórico medido en las entrevistas.
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