Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Jorgespa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 43-44spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-1 - Jorge Jimenez.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80350
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe parte de la necesidad de mejorar la función tutorial en la educación universitaria. El objetivo es construir un modelo de tutoría universitaria personalizada, integrado en el contexto y las características del alumnado universitario, y adaptado a las características concretas de cada centro universitario. Se pretende realizar una sistematización de sus virtudes para implementar un Plan de Acción Tutorial (PAT). Para ello, es necesario un cambio en la consideración y efectividad de la tutoría, impulsado de manera institucional. La tutoría se considera una estrategia básica para la orientación, la individualización y el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes en cualquier modelo, pero lo es aún más cuando se proponen metodologías que otorgan mayor autonomía al alumnado universitario, mejora la imagen pública y la proyección externa de la universidad y dota al alumnado de estímulos para el desarrollo de la reflexión y la autonomía en el ámbito académico. Se presentan las características básicas para la construcción y el desarrollo de un PAT que recoja las aportaciones teórico-prácticas anteriores en el marco de los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La función tutorial se plantea como una competencia profesional y como una estrategia docente del profesorado universitario.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2005, v. 21, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 43-44spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjectsistema tutorialspa
dc.subjectorientaciónspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleHacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superiorspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110113spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record