dc.contributor.author | Andrades Francia, Albert | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 157-159 | spa |
dc.identifier.uri | http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2010_BV_11/2010_BV_11_2_semestre/2010_BV_11_01Andradres.pdf?documentId=0901e72b80e19f5a | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/80339 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. Memoria de máster (Universidad de Barcelona, 2008) | spa |
dc.description.abstract | Se pretende demostrar que autores como Piaget, Vigotsky o el propio Dewey - que en su momento establecieron cambios de paradigma en el campo educativo - proceden de una larga y documentada tradición pedagógica y filosófica; y que, en realidad, la enseñanza del español como lengua extranjera le debe mucho a autores como Comenius o como Pestalozzi. Se señala, además, que los auténticos 'padres' de la gran 'reforma comunicativa' son dos: Comenius y Rousseau. El primero lo es en un plano más específicamente lingüístico; el segundo a un nivel más filosófico. Los demás aportan matices, van modernizando conceptos, se atreven a aplicarlos, los adaptan a los nuevos tiempos, a sus sociedades en particular. Pero Dewey o Piaget no hubiesen sido posibles sin Rousseau, y lo que dijo o escribió Rousseau ya lo había dicho o escrito o sugerido Comenius siglos antes, si bien es cierto que de forma mucho más temperada. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2010, n. 11, segundo semestre ; 159 p. | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lenguas extranjeras | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.title | Aprender comunicándose : una visión histórica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110112 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.nipo | 1697-9346; NIPO 660-09-019-4 | spa |
dc.identifier.signatura | EC | spa |
dc.title.journal | Biblioteca virtual redELE | spa |