Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La conciencia intercultural y la adquisición de segundas lenguas : ¿predice el dominio de segundas lenguas el desarrollo de la 'conciencia intercultural'?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80312
Full text:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...
View/Open
00820103011280.pdf (258.1Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Hooft, Andreu van; Korzilius, Hubert; Planken, Brigitte
Date:
2004
Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2004, n. especial, septiembre ; p. 52-77
Abstract:

Se presenta un proyecto de investigación llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Nijmegen. Se plantea la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida el plan de estudios y, en concreto, las asignaturas de lenguas extranjeras o lenguas segundas (castellano, francés, inglés,y alemán) y las asignaturas de 'Introducción a la Comunidad Intercultural' y 'Comunicación Intercultural II' consiguen activar la conciencia intercultural? Para ello se realiza un estudio longitudinal empírico que intenta fijar el efecto de dichas asignaturas en los estudiantes universitarios desde el primer año de carrera hasta su titulación. Al mismo tiempo y, como complemento, se lleva a cabo una investigación cross-cultural comparativa en la que se intenta averiguar si hay una interrelación entre el grado de conciencia intercultural y el nivel de competencia lingüística en las lenguas segundas habladas por personas procedentes de diferentes países y culturas. La finalidad es averiguar si la cantidad y el nivel de L2 predicen la presencia o ausencia de conciencia intercultural en estas personas.

Se presenta un proyecto de investigación llevado a cabo en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Nijmegen. Se plantea la necesidad de responder a la siguiente pregunta: ¿en qué medida el plan de estudios y, en concreto, las asignaturas de lenguas extranjeras o lenguas segundas (castellano, francés, inglés,y alemán) y las asignaturas de 'Introducción a la Comunidad Intercultural' y 'Comunicación Intercultural II' consiguen activar la conciencia intercultural? Para ello se realiza un estudio longitudinal empírico que intenta fijar el efecto de dichas asignaturas en los estudiantes universitarios desde el primer año de carrera hasta su titulación. Al mismo tiempo y, como complemento, se lleva a cabo una investigación cross-cultural comparativa en la que se intenta averiguar si hay una interrelación entre el grado de conciencia intercultural y el nivel de competencia lingüística en las lenguas segundas habladas por personas procedentes de diferentes países y culturas. La finalidad es averiguar si la cantidad y el nivel de L2 predicen la presencia o ausencia de conciencia intercultural en estas personas.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; educación inter-cultural; desarrollo de programas de estudios
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.