Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La visión de España en autores anglosajones : un enfoque didáctico intercultural para la clase de ELE

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80301
View/Open
00820103011194.pdf (679.7Kb)
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
García Naranjo, Josefa
Date:
2004
Published in:
Biblioteca virtual redELE. 2004, n. 2, segundo semestre ; 130 p.
Abstract:

Se presenta una propuesta intercultural nacida de una pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo central: ¿qué se ganaría si se presentara a los alumnos de ELE la cultura española a través de textos escritos por sus propios compatriotas? Ofrece la ventaja de una mayor coincidencia entre el alumno y el destinatario de los textos. Se estudia la posible influencia de los estereotipos en el imaginario previo que sobre España y su cultura traen los alumnos; y en qué medida se distancian las visiones de los autores estudiados de las que tienen los alumnos recién llegados o después de llevar un periodo de tiempo en España. La elección de la lengua inglesa obedece a una doble razón: los ingleses han sido unos los viajeros más constantes y abundantes que han escrito sobre España; el inglés es la lengua de mayor difusión en el mundo y resulta probable que alumnos de otros ámbitos lingüísticos conocieran la obra de algunos de estos autores, sobre todo de Ernest Hemingway. La selección de la época contemporánea viene dada por la cercanía mayor entre el texto y el lector.

Se presenta una propuesta intercultural nacida de una pregunta, que constituye la hipótesis de trabajo central: ¿qué se ganaría si se presentara a los alumnos de ELE la cultura española a través de textos escritos por sus propios compatriotas? Ofrece la ventaja de una mayor coincidencia entre el alumno y el destinatario de los textos. Se estudia la posible influencia de los estereotipos en el imaginario previo que sobre España y su cultura traen los alumnos; y en qué medida se distancian las visiones de los autores estudiados de las que tienen los alumnos recién llegados o después de llevar un periodo de tiempo en España. La elección de la lengua inglesa obedece a una doble razón: los ingleses han sido unos los viajeros más constantes y abundantes que han escrito sobre España; el inglés es la lengua de mayor difusión en el mundo y resulta probable que alumnos de otros ámbitos lingüísticos conocieran la obra de algunos de estos autores, sobre todo de Ernest Hemingway. La selección de la época contemporánea viene dada por la cercanía mayor entre el texto y el lector.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; educación inter-cultural
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.