Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Fraseología del español en la enseñanza del ELE : caracterización general y principios metodológicos, con especial atención a los somatismos

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80295
View/Open
00820103011188.pdf (829.2Kb)
Education Level:
Enseñanzas de Régimen Especial
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Diamante Colado, Guillermo
Date:
2004
Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2004, n. 2, segundo semestre ; 125 p.
Abstract:

Los 'somatismos' son unidades léxicas complejas que hacen referencia a alguna parte del cuerpo humano, o a todo él, o bien a sus funciones vitales más elementales. Se parte de principios metodológicos básicos que tienen en cuenta las aportaciones de la neurolingüística, la psicolingüística y la lingüística cognitiva. Se observa que existen unos parámetros cognitivos metafóricos relacionados con el cuerpo, y que esta relación es de especial importancia en la adquisición de segundas lenguas porque la valencia de estas unidades es muy intensa; en consecuencia, deben ser consideradas en todas las etapas del aprendizaje. Por otro lado, se llega a la conclusión de que a veces las palabras por sí solas, en contextos dados, toman valores figurados, por lo cual quizá sea necesario redefinir el concepto: es cierto que existen 'unidades léxicas fraseológicas', pero en ellas es fundamentalmente una sola palabra la portadora de la significación especial, y es , también, el contexto extralingüístico el activador fundamental de dicha significación. Se presenta un listado de somatismos como recordatorio para los profesores y estudiantes que pretende ser exhaustivo y plantear todos los somatismos de uso común en España.

Los 'somatismos' son unidades léxicas complejas que hacen referencia a alguna parte del cuerpo humano, o a todo él, o bien a sus funciones vitales más elementales. Se parte de principios metodológicos básicos que tienen en cuenta las aportaciones de la neurolingüística, la psicolingüística y la lingüística cognitiva. Se observa que existen unos parámetros cognitivos metafóricos relacionados con el cuerpo, y que esta relación es de especial importancia en la adquisición de segundas lenguas porque la valencia de estas unidades es muy intensa; en consecuencia, deben ser consideradas en todas las etapas del aprendizaje. Por otro lado, se llega a la conclusión de que a veces las palabras por sí solas, en contextos dados, toman valores figurados, por lo cual quizá sea necesario redefinir el concepto: es cierto que existen 'unidades léxicas fraseológicas', pero en ellas es fundamentalmente una sola palabra la portadora de la significación especial, y es , también, el contexto extralingüístico el activador fundamental de dicha significación. Se presenta un listado de somatismos como recordatorio para los profesores y estudiantes que pretende ser exhaustivo y plantear todos los somatismos de uso común en España.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; significación; léxico
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.