Fraseología del español en la enseñanza del ELE : caracterización general y principios metodológicos, con especial atención a los somatismos
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2004Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2004, n. 2, segundo semestre ; 125 p.Abstract:
Los 'somatismos' son unidades léxicas complejas que hacen referencia a alguna parte del cuerpo humano, o a todo él, o bien a sus funciones vitales más elementales. Se parte de principios metodológicos básicos que tienen en cuenta las aportaciones de la neurolingüística, la psicolingüística y la lingüística cognitiva. Se observa que existen unos parámetros cognitivos metafóricos relacionados con el cuerpo, y que esta relación es de especial importancia en la adquisición de segundas lenguas porque la valencia de estas unidades es muy intensa; en consecuencia, deben ser consideradas en todas las etapas del aprendizaje. Por otro lado, se llega a la conclusión de que a veces las palabras por sí solas, en contextos dados, toman valores figurados, por lo cual quizá sea necesario redefinir el concepto: es cierto que existen 'unidades léxicas fraseológicas', pero en ellas es fundamentalmente una sola palabra la portadora de la significación especial, y es , también, el contexto extralingüístico el activador fundamental de dicha significación. Se presenta un listado de somatismos como recordatorio para los profesores y estudiantes que pretende ser exhaustivo y plantear todos los somatismos de uso común en España.
Los 'somatismos' son unidades léxicas complejas que hacen referencia a alguna parte del cuerpo humano, o a todo él, o bien a sus funciones vitales más elementales. Se parte de principios metodológicos básicos que tienen en cuenta las aportaciones de la neurolingüística, la psicolingüística y la lingüística cognitiva. Se observa que existen unos parámetros cognitivos metafóricos relacionados con el cuerpo, y que esta relación es de especial importancia en la adquisición de segundas lenguas porque la valencia de estas unidades es muy intensa; en consecuencia, deben ser consideradas en todas las etapas del aprendizaje. Por otro lado, se llega a la conclusión de que a veces las palabras por sí solas, en contextos dados, toman valores figurados, por lo cual quizá sea necesario redefinir el concepto: es cierto que existen 'unidades léxicas fraseológicas', pero en ellas es fundamentalmente una sola palabra la portadora de la significación especial, y es , también, el contexto extralingüístico el activador fundamental de dicha significación. Se presenta un listado de somatismos como recordatorio para los profesores y estudiantes que pretende ser exhaustivo y plantear todos los somatismos de uso común en España.
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