Show simple item record

dc.contributor.authorBolívar Botía, Antoniospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 21spa
dc.identifier.issn1134-0312spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80262
dc.descriptionMonográfico con el título: 'La gestión del conocimiento en el sistema educativo'spa
dc.description.abstractLas organizaciones que aprenden son aquellas que se ven obligadas a adaptarse, gestionando el conocimiento disponible, a los entornos inciertos, turbulentos o inestables. Sin embargo, en aplicación a los centros escolares, se propone evitar el concepto más empresarial de organizaciones que aprenden y definirlas como comunidades profesionales de aprendizaje que contribuyan al desarrollo organizativo de los centros. A continuación se realiza una definición del conocimiento y de su importancia en las organizaciones que aprenden. Seguidamente se analizan los flujos de adquisición y diseminación del conocimiento y se definen los distintos tipos de conocimiento adquiridos por las organizaciones que aprenden: conocimiento adquirido individualmente; conocimiento a nivel grupal; y creado colectivamente. Finalmente se realiza una reflexión del método más adecuado para gestionar el 'stock' de conocimiento y se ofrecen algunas recomendaciones para la gestión del conocimiento: crear estructuras para el trabajo en colaboración, institucionalizar procesos de autoevaluación y resolver problemas mediante la diseminación y transferencia de conocimientos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid, 2006, n. 5, septiembre-octubre ; p. 17-21spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectdirección administrativaspa
dc.subjectgrupo de trabajospa
dc.subjectsistema de informaciónspa
dc.subjecttratamiento de la informaciónspa
dc.subjectnecesidad de informaciónspa
dc.subjectpolítica de la informaciónspa
dc.subject.othergestión del conocimientospa
dc.titleLa gestión del conocimiento en el centro escolar como organización que aprendespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101108spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlBI-1177-2001spa
dc.identifier.signaturaEC R-1608spa
dc.title.journalOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record