La transmisión de valores patrióticos y cívico-sociales en el franquismo : análisis de los cuadernos de rotación
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2010Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2010, n. 221, enero-marzo ; p. 7-32Resumen:
Se analiza la inculcación ideológica patriótica en la infancia y juventud españolas durante el periodo franquista a partir del análisis de contenido de los Cuadernos de Rotación. Se estudia el modelo escolar del régimen franquista. A través de los Cuadernos de Rotación, se observa que el franquismo se preocupó desde los primeros momentos de transmitir unos contenidos ideológicos para legitimar su existencia y posibilitar su pervivencia futura. En los cuadernos se evidencia la potencialidad adoctrinadora y modeladora de las enseñanzas del Frente de Juventudes y sus consignas, que son el contenido principal de los mismos.
Se analiza la inculcación ideológica patriótica en la infancia y juventud españolas durante el periodo franquista a partir del análisis de contenido de los Cuadernos de Rotación. Se estudia el modelo escolar del régimen franquista. A través de los Cuadernos de Rotación, se observa que el franquismo se preocupó desde los primeros momentos de transmitir unos contenidos ideológicos para legitimar su existencia y posibilitar su pervivencia futura. En los cuadernos se evidencia la potencialidad adoctrinadora y modeladora de las enseñanzas del Frente de Juventudes y sus consignas, que son el contenido principal de los mismos.
Leer menos