La universidad como organización ante el espacio europeo de educación superior: adaptación, innovación y complejidad
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2007Publicado en:
Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2007, n. 16, abril ; p. 153-158Resumen:
Se presenta la Universidad como organización ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Se describen y analizan aspectos relevantes de la realidad universitaria, social y empresarial europea y española, como factores que convergen en el proceso de cambio iniciado en Bolonia. También se destacan algunas condiciones para que la iniciativa tenga éxito. La perspectiva adoptada es abierta y global, tratando de elevar preguntas y favorecer un debate sistémico e interdisciplinar sobre un tema complejo. Desde que se inició el llamado proceso de Bolonia (1999) han tenido lugar numerosas iniciativas, llevadas a cabo por instituciones, expertos y grupos de trabajo, con el objeto de profundizar en el tema desde una perspectiva histórica, diagnóstica y prospectiva de desbrozar el camino y de tomar decisiones. Muchos de los informes, documentos y estudios son endógenos, con una mirada hacia el interior de la universidad. Pero esta vieja institución no se encuentra sola; en su camino está acompañada por la sociedad, la empresa, los alumnos, los profesores, la economía y la política.
Se presenta la Universidad como organización ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Se describen y analizan aspectos relevantes de la realidad universitaria, social y empresarial europea y española, como factores que convergen en el proceso de cambio iniciado en Bolonia. También se destacan algunas condiciones para que la iniciativa tenga éxito. La perspectiva adoptada es abierta y global, tratando de elevar preguntas y favorecer un debate sistémico e interdisciplinar sobre un tema complejo. Desde que se inició el llamado proceso de Bolonia (1999) han tenido lugar numerosas iniciativas, llevadas a cabo por instituciones, expertos y grupos de trabajo, con el objeto de profundizar en el tema desde una perspectiva histórica, diagnóstica y prospectiva de desbrozar el camino y de tomar decisiones. Muchos de los informes, documentos y estudios son endógenos, con una mirada hacia el interior de la universidad. Pero esta vieja institución no se encuentra sola; en su camino está acompañada por la sociedad, la empresa, los alumnos, los profesores, la economía y la política.
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