Show simple item record

dc.contributor.authorBecerra, Lucianaspa
dc.contributor.authorGelvan de Veinsten, Silvia Beatrizspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 519spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Luciana Becerra.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80200
dc.descriptionIncluye anexo con el cuestionari CAE. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe presentan las características y estudios preliminares del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE). El desarrollo del cuestionario, surge en el marco de una investigación, cuyo objetivo es analizar los efectos de la implementación del método psicopedagógico MAAR (Método de Aprendizaje Afectivo Reflexivo) en los primeros cursos de una carrera de formación militar. El cuestionario toma los aportes del inventario TMMS-24 (Trait Meta-Mood Scale), adaptado al español, así como también de la escala TAS-20 (Escala de Alexitimia de Toronto). Esta compuesto por 68 ítems con 4 opciones de respuestas, que se distribuyen en tres áreas principales de evaluación: Autoevaluación emocional intrapersonal, Autoevaluación emocional interpersonal y Alexitimia (desorden neurológico que consiste en la incapacidad para identificar las emociones propias y la imposibilidad para darles expresión verbal). Se incluyen dos indicadores de validez: Consistencia y Omisiones. Se realizaron estudios en una muestra piloto de 30 cadetes del Colegio Militar de la Nación (Argentina). Los datos obtenidos señalan que el cuestionario presenta características psicométricas adecuadas para la evaluación en población militar, resultando también una propuesta promisoria para la identificación de indicadores de inteligencia emocional en otros ámbitos de aplicación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. Madrid, 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 503-524spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectafectividadspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectmilitarspa
dc.subjectcomunicación verbalspa
dc.titleEstudios preliminares de la aplicación del Cuestionario de Autoevaluación Emocional (CAE) en población militarspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101027spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Files in this item

    Show simple item record