Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos
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Fecha:
2010Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 380-390Resumen:
Se presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias.
Se presentan los resultados para México del proyecto internacional sobre competencias profesionales de los orientadores educativos de la Asociación Internacional para la Orientación Escolar y Profesional (AIOSP), realizado durante 2002-2003 por la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO). Mediante un estudio exploratorio descriptivo, se adaptó el cuestionario internacional provisto por la AIOSP, acorde a las condiciones mexicanas y se aplicó a una muestra de orientadores mexicanos de distintos niveles educativos. Los resultados de 2003 mostraron que en México, los orientadores educativos poseían sólidas competencias profesionales en las áreas psicosocial, escolar, vocacional y profesional, pero que su formación era menor en las áreas de orientación laboral, orientación comunitaria y en investigación y evaluación. Asimismo, se detectó un menor interés por la gestión de programas y servicios, y por la consultoría. A partir de estos hallazgos, la AMPO y otras instituciones educativas han impulsado otros estudios específicos acerca de las necesidades de formación y capacitación de los orientadores, diseñando programas de formación con enfoques socio-constructivistas y de educación basada en competencias.
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