Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalmerón Pérez, Honoriospa
dc.contributor.authorGutiérrez Braojos, Calixtospa
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, Soniaspa
dc.contributor.authorSalmerón Vílchez, Purificaciónspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 317-319spa
dc.identifier.issn1139-7853spa
dc.identifier.urihttp://www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-2 - Honorio Salmeron.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80184
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan los efectos de los métodos de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender cuando las tareas están relacionadas con resolución de problemas matemáticos y lectoescritura en la infancia. Se emplea una metodología cuasiexperimental y un diseño comparativo pretest-postest con grupos control y experimental. El aprendizaje cooperativo se emplea con el grupo experimental, mientras que el grupo control sigue una metodología tradicional. El tiempo de experimentación fue de tres meses. Los resultados constatan que la intervención genera mejoras significativas en las habilidades de planificación, no tanto así en las de representación del lenguaje, inferencia, ejecución, transferencia y metacognición, quizá debido al escaso tiempo de intervención. Se concluye que la intervención docente, utilizando dicha metodología debe ser constante en situaciones ordinarias y si forma parte de un estudio empírico debe ser al menos de un año para generar mejoras en dicha competencia. Asimismo, se considera conveniente que la planificación de dichos métodos integren tareas que faciliten al escolar la apropiación del aprendizaje autorregulado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista española de orientación y psicopedagogía. 2010, v. 21, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 308-319spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectinvestigación experimentalspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleInfluencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la competencia para aprender a aprender en la infanciaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101027spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.identifier.dlV-813-1990spa
dc.identifier.signaturaEC R-1656spa
dc.title.journalRevista española de orientación y psicopedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem