Show simple item record

dc.contributor.authorZaitegi de Miguel, Nélidaspa
dc.contributor.authorOtaduy, Marisaspa
dc.contributor.authorIrigoyen, Makespa
dc.contributor.authorQuintana, Gotzonspa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.issn1134-0312spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/80168
dc.descriptionEste artículo continua con 'Guía para la elaboración del Plan de Convivencia Anual (PCA) II' publicado por los mismos autores en el número 5 de 2006 de la revista Organización y Gestión Educativa, p. I-VIIIspa
dc.description.abstractEducar para la ciudadanía democrática, activa y responsable supone educar desde valores como la justicia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Ello conlleva iniciar un proceso de mejora de la convivencia que requiere un análisis profundo y crítico de toda la realidad escolar. Este análisis consiste en realizar una revisión de las bases éticas con las que se plantean las relaciones y en la necesidad de definir una nueva cultura y sus valores para emprender procesos de corresponsabilidad, reparto de poder, reconocimiento y confianza. En definitiva supone iniciar una acción educativa que incremente el grado de participación e identificación con la comunidad educativa. Estas iniciativas deben desarrollarse mediante dos medidas: la creación de una Observatorio de la Convivencia, y la aprobación de un Plan de Convivencia Anual. En este sentido se proponen diversas actividades para desarrollar el Observatorio de la Convivencia, como órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro escolar, y el Plan de Convivencia, basado en los objetivos, metas y tareas a desarrollar en materia de convivencia escolar.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid, 2006, n. 4, julio-agosto ; p. I-XIIspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectrelaciones intergrupalesspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectplanificaciónspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.titleGuía para la elaboración del Plan de Convivencia Anual (PCA)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20101027spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlBI-1177-2001spa
dc.identifier.signaturaEC R-1608spa
dc.title.journalOrganización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educaciónspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record