Guía para la elaboración del Plan de Convivencia Anual (PCA)
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2006Publicado en:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. 2006, n. 4, julio-agosto ; p. I-XIIResumen:
Educar para la ciudadanía democrática, activa y responsable supone educar desde valores como la justicia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Ello conlleva iniciar un proceso de mejora de la convivencia que requiere un análisis profundo y crítico de toda la realidad escolar. Este análisis consiste en realizar una revisión de las bases éticas con las que se plantean las relaciones y en la necesidad de definir una nueva cultura y sus valores para emprender procesos de corresponsabilidad, reparto de poder, reconocimiento y confianza. En definitiva supone iniciar una acción educativa que incremente el grado de participación e identificación con la comunidad educativa. Estas iniciativas deben desarrollarse mediante dos medidas: la creación de una Observatorio de la Convivencia, y la aprobación de un Plan de Convivencia Anual. En este sentido se proponen diversas actividades para desarrollar el Observatorio de la Convivencia, como órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro escolar, y el Plan de Convivencia, basado en los objetivos, metas y tareas a desarrollar en materia de convivencia escolar.
Educar para la ciudadanía democrática, activa y responsable supone educar desde valores como la justicia, la tolerancia, el respeto y la solidaridad. Ello conlleva iniciar un proceso de mejora de la convivencia que requiere un análisis profundo y crítico de toda la realidad escolar. Este análisis consiste en realizar una revisión de las bases éticas con las que se plantean las relaciones y en la necesidad de definir una nueva cultura y sus valores para emprender procesos de corresponsabilidad, reparto de poder, reconocimiento y confianza. En definitiva supone iniciar una acción educativa que incremente el grado de participación e identificación con la comunidad educativa. Estas iniciativas deben desarrollarse mediante dos medidas: la creación de una Observatorio de la Convivencia, y la aprobación de un Plan de Convivencia Anual. En este sentido se proponen diversas actividades para desarrollar el Observatorio de la Convivencia, como órgano creado para la gestión de la convivencia en el centro escolar, y el Plan de Convivencia, basado en los objetivos, metas y tareas a desarrollar en materia de convivencia escolar.
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