Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Buceando en nuestro interior : el diario personal, el blog o bitácora

URI:
http://hdl.handle.net/11162/80157
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Grisaleña, Jesús; Campo Postigo, Alejandro
Date:
2006
Published in:
Organización y gestión educativa : revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Madrid, 2006, n. 3, mayo-junio ; p. I-VIII
Abstract:

La práctica reflexiva se entiende como la indagación crítica llevada a cabo por profesionales que intentan mejorar la eficacia de sus prácticas a través de una mejor comprensión de las mismas y del contexto en el que se realiza. En este sentido se describen las principales características de la reflexión sistemática para los directivos escolares y se definen los elementos que conforman el proceso reflexivo y las cualidades personales asociadas a la misma: apertura mental, responsabilidad y determinación. Asimismo se destaca el uso del diario profesional y la utilización del relato crítico como herramientas útiles para activar el conocimiento explícito. Seguidamente se analiza el uso de blogs o bitácoras en este contexto. Se analizan las diferentes herramientas existentes para crear un blog, se define la tipología de bitácoras y se dedica un apartado a la descripción de los blogs educativos. Finalmente se tratan algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear un blog.

La práctica reflexiva se entiende como la indagación crítica llevada a cabo por profesionales que intentan mejorar la eficacia de sus prácticas a través de una mejor comprensión de las mismas y del contexto en el que se realiza. En este sentido se describen las principales características de la reflexión sistemática para los directivos escolares y se definen los elementos que conforman el proceso reflexivo y las cualidades personales asociadas a la misma: apertura mental, responsabilidad y determinación. Asimismo se destaca el uso del diario profesional y la utilización del relato crítico como herramientas útiles para activar el conocimiento explícito. Seguidamente se analiza el uso de blogs o bitácoras en este contexto. Se analizan las diferentes herramientas existentes para crear un blog, se define la tipología de bitácoras y se dedica un apartado a la descripción de los blogs educativos. Finalmente se tratan algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de crear un blog.

Leer menos
Materias (TEE):
sentido crítico; personal directivo; tecnología de la información; tecnología de los medios de comunicación; nuevas tecnologías
Otras Materias:
blog
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.