Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Competencia lingüística y dominio preconceptual : trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/79917
Full text:
https://www.mecd.gob.es/revista- ...
View/Open
00820103010392.pdf (2.837Mb)
Education Level:
Educación Infantil
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Feu Molina, Sebastián; Ibáñez Godoy, Sergio José; Gozalo Delgado, Margarita
Date:
2010
Published in:
Revista de educación. Madrid, 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 589-613
Abstract:

Se estudia si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación o lectura de los mismos. En algún punto entre el cuarto y el quinto año de vida, el lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento cognoscitivo, por lo que se estudian las tres dimensiones básicas del lenguaje: el vocabulario, la sintaxis y la amplitud del discurso. La muestra escogida es de 20 preescolares (12 niñas y 8 niños) de un aula de Educación Infantil del nivel de 5 años perteneciente a un colegio público situado en un contexto rural de Sevilla. Se analizan 93 textos correspondientes a las producciones orales de los participantes en la investigación, siguiendo un sistema categorial creado a partir del análisis de los datos y practicando un sistema de triangulación basado en un acuerdo de tres jueces (maestra, experto e investigadora) para garantizar la consistencia de las clasificaciones. Como conclusión final se aprecia una mejoría moderada en el discurso oral que el alumnado emplea para 'leer' sus mapas, y, por consiguiente, se trata de una estrategia didáctica apropiada para ser utilizada en Educación Infantil.

Se estudia si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación o lectura de los mismos. En algún punto entre el cuarto y el quinto año de vida, el lenguaje asume un papel predominante en el funcionamiento cognoscitivo, por lo que se estudian las tres dimensiones básicas del lenguaje: el vocabulario, la sintaxis y la amplitud del discurso. La muestra escogida es de 20 preescolares (12 niñas y 8 niños) de un aula de Educación Infantil del nivel de 5 años perteneciente a un colegio público situado en un contexto rural de Sevilla. Se analizan 93 textos correspondientes a las producciones orales de los participantes en la investigación, siguiendo un sistema categorial creado a partir del análisis de los datos y practicando un sistema de triangulación basado en un acuerdo de tres jueces (maestra, experto e investigadora) para garantizar la consistencia de las clasificaciones. Como conclusión final se aprecia una mejoría moderada en el discurso oral que el alumnado emplea para 'leer' sus mapas, y, por consiguiente, se trata de una estrategia didáctica apropiada para ser utilizada en Educación Infantil.

Leer menos
Materias (TEE):
formación del concepto; cognición; vocabulario; sintaxis; lectura; educación preescolar
Otras Materias:
mapa conceptual
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.