Show simple item record

dc.contributor.authorMéndez García, Rosa Maríaspa
dc.contributor.authorTrillo Alonso, Felipespa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 359-360spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re353/re353_12.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79906
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Identidad y educación'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la génesis de las actitudes de los estudiantes hacia la Universidad, considerándolas como referentes fundamentales de sus potenciales conductas, valorándose el papel formativo de la institución universitaria a la hora de promover dichas actitudes. Para ello se utiliza cuestionario de 327 ítems aplicado a 554 estudiantes de los últimos cursos universitarios que recoge información acerca de 55 dimensiones diferentes que permiten conocer a la perfección la institución universitaria. A continuación se agrupan estas dimensiones en 14 ámbitos para su análisis, destacando: la Universidad y su prestigio, la normativa universitaria, los planes de estudios, la participación estudiantil, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los profesores, y la vida universitaria no institucional. Así, se extrae que los estudiantes reciben bastante información, pero muy desigual según las dimensiones estudiadas, muy poco cohesionada por la diversidad de fuentes, y sólo superficialmente asumida por ellos. Además, existen importantes diferencias entre las áreas de conocimiento, lo cual, contribuye a mantener un papel de estudiante 'pupilo' y dependiente frente a un estudiante autónomo y miembro activo de la comunidad universitaria.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2010, n. 353, septiembre-diciembre ; p. 329-360spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectactitudspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectinformaciónspa
dc.titleEl papel de la información universitaria en el proceso de formación de actitudes de los estudiantes hacia la universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100930spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record