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dc.contributor.authorCabrera Pérez, Lidiaspa
dc.contributor.authorBethencourt Benítez, José Tomásspa
dc.contributor.authorGonzález Afonso, Miriam Catalinaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Pérez, Pedro Ricardospa
dc.date.issued2006spa
dc.identifier.citationp. 19-21spa
dc.identifier.issn1134-4032spa
dc.identifier.urihttp://www.uv.es/RELIEVE/v12n1/RELIEVEv12n1_1.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79761
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl abandono y la prolongación de los estudios constituyen un importante problema en el ámbito universitario. Se presentan los resultados de un estudio transversal retrospectivo que tiene por objetivo identificar los factores relacionados con la prolongación y el abandono de estudios. El grupo investigado se compone de toda la promoción de estudiantes matriculados en tres titulaciones (Universidad de La Laguna), dos de ciclo largo (matemáticas y pedagogía) y una de ciclo corto (trabajo social), pertenecientes a tres grupos vocacionales distintos: psicopedagógico, científico-tecnológico y socio-jurídico. Se toma como referencia las promociones que iniciaron sus estudios en los cursos académicos 1996-97 (licenciaturas) y 1997-98 (diplomaturas) respectivamente. Los datos fueron recogidos en el curso académico 2002-03. Para su consecución, se utiliza un diseño metodológico que se considera permitirá construir modelos predictivos y de tendencia en el futuro. La situación académica de los encuestados en el momento en el que se recogieron los datos confirmó la tendencia marcada por otros estudios previos, donde los porcentajes de abandono se sitúan alrededor del 25 por ciento. Las características psicoeducativas se erigen en el factor más relevante a la hora de explicar el abandono y se constata una escasa incidencia en el abandono de problemas particulares relacionados con la salud, la economía u otras situaciones de estrés personal. Un aspecto a resaltar es el hecho de que la mayoría de los estudiantes que abandonan no dejan la Universidad, sino que siguen estudiando en otra titulación, de lo que se deduce cierta insatisfacción con la titulación y no con la Universidad o los estudios universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista electrónica de investigacion y evaluación educativa. Valencia, 2006, v. 12, n. 1 ; 23 p.spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectmodelospa
dc.titleUn estudio transversal retrospectivo sobre prolongación y abandono de estudios universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100916spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlSE-1138-94spa
dc.identifier.signaturaECspa
dc.title.journalRevista electrónica de investigación y evaluación educativaspa


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