Recorridos de reflexión teórica y práctica para una valorización de las minorías culturales en el contexto de la globalización
Texto completo:
http://campus.usal.es/~teoriaedu ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2008, v. 9, n. 2, mayo ; p. 19-35Resumen:
Se presentan algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre la importancia de la valorización de las minorías culturales en el contexto de la globalización. En primer lugar, se afronta el tema de la sostenibilidad a partir del debate contemporáneo sobre la crítica de la racionalidad separada y a favor de una racionalidad de tipo planetario. Se expone, por lo tanto, el problema del reconocimiento y de la valorización de las minorías lingüísticas y culturales como portadoras de importantes saberes locales que contribuyen a la construcción de la nueva forma de racionalidad. Posteriormente se analiza la educación sostenible como una modalidad específica de hacer educación que permite el pleno desarrollo de las personas y las equipa a afrontar de manera creativa las dificultades y los desafíos de la vida. Por último, se dirige la atención hacia algunos proyectos internacionales que valorizan los saberes locales de las comunidades de América Latina.
Se presentan algunas reflexiones teóricas y prácticas sobre la importancia de la valorización de las minorías culturales en el contexto de la globalización. En primer lugar, se afronta el tema de la sostenibilidad a partir del debate contemporáneo sobre la crítica de la racionalidad separada y a favor de una racionalidad de tipo planetario. Se expone, por lo tanto, el problema del reconocimiento y de la valorización de las minorías lingüísticas y culturales como portadoras de importantes saberes locales que contribuyen a la construcción de la nueva forma de racionalidad. Posteriormente se analiza la educación sostenible como una modalidad específica de hacer educación que permite el pleno desarrollo de las personas y las equipa a afrontar de manera creativa las dificultades y los desafíos de la vida. Por último, se dirige la atención hacia algunos proyectos internacionales que valorizan los saberes locales de las comunidades de América Latina.
Leer menos