Práctica social y modos de hablar y pensar
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2002Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2002, v. 25, n. 1 ; p. 101-117Resumen:
Se presenta una interpretación de la relación entre Lenguaje y Pensamiento desde la perspectiva de la heterogeneidad del pensamiento verbal desarrollada fundamentalmente por Tulviste. En primer lugar, se intenta, a partir de las ideas de Scribner y Bruner, estrechar los lazos entre los tipos de pensamiento y los modos de discurso. Esta perspectiva permitirá tomar una visión instrumental del pensamiento, así como dar respuesta a la cuestión sobre qué es lo que cambia en el desarrollo del mismo. Íntimamente relacionado con lo anterior, se presenta el uso que hace Wertsch de los conceptos de género discursivo y privilegiación de los instrumentos de mediación, lo que hará posible concretar cómo cada escenario de actividad está conectado con un tipo de pensamiento y con un modo de discurso. Por último, se considera la reformulación que hace Rogoff del concepto de apropiación, con la cual se pretende responder a la pregunta de cómo cambian los tipos de pensamiento, cómo se genera la heterogeneidad del pensamiento verbal.
Se presenta una interpretación de la relación entre Lenguaje y Pensamiento desde la perspectiva de la heterogeneidad del pensamiento verbal desarrollada fundamentalmente por Tulviste. En primer lugar, se intenta, a partir de las ideas de Scribner y Bruner, estrechar los lazos entre los tipos de pensamiento y los modos de discurso. Esta perspectiva permitirá tomar una visión instrumental del pensamiento, así como dar respuesta a la cuestión sobre qué es lo que cambia en el desarrollo del mismo. Íntimamente relacionado con lo anterior, se presenta el uso que hace Wertsch de los conceptos de género discursivo y privilegiación de los instrumentos de mediación, lo que hará posible concretar cómo cada escenario de actividad está conectado con un tipo de pensamiento y con un modo de discurso. Por último, se considera la reformulación que hace Rogoff del concepto de apropiación, con la cual se pretende responder a la pregunta de cómo cambian los tipos de pensamiento, cómo se genera la heterogeneidad del pensamiento verbal.
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