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dc.contributor.authorAlonso Cano, Cristinaspa
dc.contributor.authorCasablancas Villar, Silvina Carmenspa
dc.contributor.authorDomingo Peñafiel, Lauraspa
dc.contributor.authorGuitert Catasús, Montserratspa
dc.contributor.authorMoltó Egea, Óscarspa
dc.contributor.authorSánchez i Valero, Joan Antonspa
dc.contributor.authorSancho Gil, Juana Maríaspa
dc.date.issued2010spa
dc.identifier.citationp. 73-76spa
dc.identifier.issn0034-8082spa
dc.identifier.issn0034-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2010/re352/re352_03.htmlspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/79367
dc.descriptionMonográfico con el título: 'Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica'. Resumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractDesde 1980 prácticamente todos los países han lanzado programas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. En este sentido, se estudian los procesos y resultados del proyecto de investigación 'Políticas y prácticas en torno a las TIC en la enseñanza obligatoria: Implicaciones para la innovación y la mejora'. El estudio se lleva a cabo desde una perspectiva construccionista, con los métodos específicos y el conjunto de herramientas intelectuales y de técnicas de recogida, análisis e interpretación de la información concretados en: a) el análisis de las políticas institucionales puestas en práctica en la Comunidad Autónoma de Cataluña en relación al uso de las TIC en el sistema escolar en los últimos 20 años, valoradas por los responsables de su ejecución, incluyendo 12 entrevistas a personas clave del Departamento de Educación; y b) La realización de 4 estudios de caso (2 en primaria y 2 en secundaria) para detectar las formas de apropiación de los discursos oficiales en los centros, o la elaboración de respuestas alternativas y los discursos vinculados a ellas. Los resultados de la investigación muestran que a la fragmentada cultura de los centros se le añade el fragmentado hacer de la política educativa. Al mismo tiempo, el que las TIC ofrezcan múltiples recursos para la acción didáctica y el aprendizaje del alumnado y se conviertan en un elemento de motivación, dinamización, innovación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, en tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, implica una remodelación de la política educativa que permite reconsiderar el sistema educativo como un todo y una forma integrada.spa
dc.format.mediumCDspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2010, n. 352, mayo-agosto ; p. 53-76spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.titleDe las propuestas de la Administración a las prácticas del aulaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20100728spa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.dlM-57-1958spa
dc.identifier.nipoNIPO 176-99-001-4spa
dc.identifier.nipoNIPO 660-09-012-6 (electrónico)spa
dc.identifier.signaturaEC R-638spa
dc.title.journalRevista de educaciónspa


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