El periódico en la segunda etapa de EGB
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Fecha:
1975Publicado en:
Vida escolar. 1975, n. 174 ; p. 52-55Resumen:
Se plantea el uso del periódico en la escuela no sólo como un auxiliar del Área de Expresión Lingüística, sino como medio para dotar al alumno de medios de reflexión, investigación, y convivencia: que sea capaz de sacar por sí solo consecuencias de hechos y situaciones; de hacer abstracciones y generalizaciones; capaz de valorar su propia actuación y de formar juicios que le lleven a la verdad y a la libertad por respeto a los demás y a él mismo ; capaz de sentirse perteneciente a una sociedad y afrontar los problemas humanos que en ella ha de encontrar. Se exponen y desarrollan los objetivos para cada variable dependiente de la taxonomía de Bloom aplicados al uso de la prensa en la segunda etapa de la Educación General Básica: dominio cognoscitivo (conocimiento de la terminología, conocimiento de tendencias y secuencias, conocimiento de criterios, conocimientos de la metodología, conocimiento de principios y generalizaciones, conocimiento de teorías y estructuras); de facultades intelectuales ( interpretación, extrapolación, aplicación, análisis, derivación de una serie de relaciones abstractas, evaluación, y del campo afectivo (recepción, respuesta). Finalmente se destaca el esfuerzo de la prensa diaria para facilitar a los niños publicaciones con sentido pedagógico.
Se plantea el uso del periódico en la escuela no sólo como un auxiliar del Área de Expresión Lingüística, sino como medio para dotar al alumno de medios de reflexión, investigación, y convivencia: que sea capaz de sacar por sí solo consecuencias de hechos y situaciones; de hacer abstracciones y generalizaciones; capaz de valorar su propia actuación y de formar juicios que le lleven a la verdad y a la libertad por respeto a los demás y a él mismo ; capaz de sentirse perteneciente a una sociedad y afrontar los problemas humanos que en ella ha de encontrar. Se exponen y desarrollan los objetivos para cada variable dependiente de la taxonomía de Bloom aplicados al uso de la prensa en la segunda etapa de la Educación General Básica: dominio cognoscitivo (conocimiento de la terminología, conocimiento de tendencias y secuencias, conocimiento de criterios, conocimientos de la metodología, conocimiento de principios y generalizaciones, conocimiento de teorías y estructuras); de facultades intelectuales ( interpretación, extrapolación, aplicación, análisis, derivación de una serie de relaciones abstractas, evaluación, y del campo afectivo (recepción, respuesta). Finalmente se destaca el esfuerzo de la prensa diaria para facilitar a los niños publicaciones con sentido pedagógico.
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