Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Creación de un marco para la enseñanza del léxico en E-LE : bases lingüísticas, psicológicas y didácticas

URI:
http://hdl.handle.net/11162/78303
View/Open
00820103007723.pdf (1.012Mb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Rodríguez González, María Isabel
Date:
2006
Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2006, n. 5, primer semestre ; 164 p.
Abstract:

Se realiza una aproximación al elemento léxico de la lengua y a su valoración, presentación y explotación en el ámbito de la enseñanza de ELE. La multiplicidad de factores involucrados en tal pretensión se reflejan, de entrada, en la confluencia de una serie de disciplinas directamente implicadas en el tema y que ofrecen un alto nivel de imbricación en ciertas parcelas de su investigación: Lingüística, Psicolingüística y Didáctica de lenguas. Por ello antes de profundizar en los procesos particulares que dan cuenta de la adquisición del vocabulario y de las necesidades léxicas de los hablantes extranjeros, es preciso realizar una valoración teórica (lingüística) del objeto de dicha investigación y aportar, igualmente, una explicación de los mecanismos involucrados en la consecución del procesamiento léxico (desde un punto de vista psicológico). Por otra parte, el conjunto multidisciplinar de conocimientos vinculados al léxico resultarán fundamentales para el desarrollo una posterior extensión práctica de este estudio, orientada hacia la elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico.

Se realiza una aproximación al elemento léxico de la lengua y a su valoración, presentación y explotación en el ámbito de la enseñanza de ELE. La multiplicidad de factores involucrados en tal pretensión se reflejan, de entrada, en la confluencia de una serie de disciplinas directamente implicadas en el tema y que ofrecen un alto nivel de imbricación en ciertas parcelas de su investigación: Lingüística, Psicolingüística y Didáctica de lenguas. Por ello antes de profundizar en los procesos particulares que dan cuenta de la adquisición del vocabulario y de las necesidades léxicas de los hablantes extranjeros, es preciso realizar una valoración teórica (lingüística) del objeto de dicha investigación y aportar, igualmente, una explicación de los mecanismos involucrados en la consecución del procesamiento léxico (desde un punto de vista psicológico). Por otra parte, el conjunto multidisciplinar de conocimientos vinculados al léxico resultarán fundamentales para el desarrollo una posterior extensión práctica de este estudio, orientada hacia la elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico.

Leer menos
Materias (TEE):
lengua española; lenguas extranjeras; lexicología; psicolingüística; semántica; morfología
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.