La enseñanza de la cultura en el aula de ELE a través de la lectura : el cuento como revelador de la diversidad cultural del mundo hispanohablante
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2006Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2006, n. 6, segundo semestre ; 110 p.Abstract:
Un problema común en la enseñanza de lenguas extranjeras es no dedicar al componente sociocultural la atención que requiere. No obstante, es absolutamente necesario incluir este componente en la didáctica de lenguas extranjeras, del mismo modo que se le concede un lugar a las otras competencias comunicativas, para que el alumno sea capaz de alcanzar un grado de eficacia comunicativa en la lengua meta. En el marco teórico se propone definir los tipos de cultura y mostrar la importancia del elemento sociocultural y su rol fundamental en un programa de español. Además de destacar el aspecto sociocultural en la enseñanza de ELE, se plantea el uso de la literatura como recurso a través del cual presentar la cultura y profundizar en las destrezas de comprensión escrita y de expresión oral. El trabajo se compone de dos partes: la fundamentación teórica y la aplicación práctica, que consiste en una unidad didáctica en la que se hace uso del cuento.
Un problema común en la enseñanza de lenguas extranjeras es no dedicar al componente sociocultural la atención que requiere. No obstante, es absolutamente necesario incluir este componente en la didáctica de lenguas extranjeras, del mismo modo que se le concede un lugar a las otras competencias comunicativas, para que el alumno sea capaz de alcanzar un grado de eficacia comunicativa en la lengua meta. En el marco teórico se propone definir los tipos de cultura y mostrar la importancia del elemento sociocultural y su rol fundamental en un programa de español. Además de destacar el aspecto sociocultural en la enseñanza de ELE, se plantea el uso de la literatura como recurso a través del cual presentar la cultura y profundizar en las destrezas de comprensión escrita y de expresión oral. El trabajo se compone de dos partes: la fundamentación teórica y la aplicación práctica, que consiste en una unidad didáctica en la que se hace uso del cuento.
Leer menos