La literatura en E-LE : cuentos breves y desarrollo de la interculturalidad en el aula de E-LE
Texto completo:
http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2006Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2006, n. 6, segundo semestre ; 99 p.Resumen:
Se reflexiona sobre el papel que juegan los textos literarios en E-LE, en relación con la competencia comunicativa intercultural, que ha pasado a convertirse en el objetivo general de la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se aplica esa reflexión teórica al diseño de actividades para el uso de textos literarios, en el marco de un enfoque intercultural, para la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se dan muestras de cómo una lectura estética de los textos literarios, enmarcada en un paradigma de lectura interactiva, favorece la aparición de un nuevo espacio en el aula, donde se descubren las conexiones entre los textos y las vidas de los aprendices. De manera más específica, con la aplicación didáctica propuesta se pretende: trascender la división que ha existido tradicionalmente en la didáctica de LE entre cultura formal y no formal, que ha marginado la presencia de la literatura en el aula de LE; fomentar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la creatividad o un 'pensamiento divergente', que permita al estudiante responder al conflicto que puede plantear la comunicación entre culturas; enmarcar el empleo de textos literarios en el aula dentro de una justificación intercultural; fomentar en el alumno un paradigma de lectura interactivo, privilegiando la lectura estética de los textos, que favorezca la aparición de un nuevo espacio intercultural, y finalmente; dotar al alumno de una herramienta didáctica para hacer frente al desencuentro intercultural en el aula de LE, como es la creación de unas tareas de respuesta para los textos literarios que siguen la pauta de una 'interrogación intercultural'.
Se reflexiona sobre el papel que juegan los textos literarios en E-LE, en relación con la competencia comunicativa intercultural, que ha pasado a convertirse en el objetivo general de la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se aplica esa reflexión teórica al diseño de actividades para el uso de textos literarios, en el marco de un enfoque intercultural, para la enseñanza-aprendizaje de E-LE. Se dan muestras de cómo una lectura estética de los textos literarios, enmarcada en un paradigma de lectura interactiva, favorece la aparición de un nuevo espacio en el aula, donde se descubren las conexiones entre los textos y las vidas de los aprendices. De manera más específica, con la aplicación didáctica propuesta se pretende: trascender la división que ha existido tradicionalmente en la didáctica de LE entre cultura formal y no formal, que ha marginado la presencia de la literatura en el aula de LE; fomentar el desarrollo de las diferentes dimensiones de la creatividad o un 'pensamiento divergente', que permita al estudiante responder al conflicto que puede plantear la comunicación entre culturas; enmarcar el empleo de textos literarios en el aula dentro de una justificación intercultural; fomentar en el alumno un paradigma de lectura interactivo, privilegiando la lectura estética de los textos, que favorezca la aparición de un nuevo espacio intercultural, y finalmente; dotar al alumno de una herramienta didáctica para hacer frente al desencuentro intercultural en el aula de LE, como es la creación de unas tareas de respuesta para los textos literarios que siguen la pauta de una 'interrogación intercultural'.
Leer menos