Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCanut Ruiz, María Luisaspa
dc.contributor.authorAmorós Portolés, José Luisspa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 433-442spa
dc.identifier.isbn84-7632-570-3spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/7800
dc.description.abstractSe trata de un trabajo histórico monográfico dedicado a la Escuela Normal Femenina de Baleares y al papel de las maestras entre 1850 y 1912, un periodo en el que se introducen ideas y planteamientos educativos radicalmente modernizadores, como el activismo escolar y el nacimiento de la pedagogía obrerista sindicalista, pero la debilidad de la red de centros educativos de nivel primario de titularidad pública municipal impone una extensa red de centros privados religiosos, también pedagógicamente inadecuados. En este contexto, el trabajo desarrolla la obra pedagógica de Cayetana Alberta Jiménez, quién asumirá la dirección de la Escuela Normal Femenina de Baleares -desde su creación en 1872 hasta 1912, cuando pasa a manos del Ministerio de Instrucción Pública- donde la mujer podía cursar estudios oficiales y vehicular su profesionalización en el magisterio docente, que llevaría a la instrucción a las nuevas generaciones de niñas de las Islas. Por una parte se realiza un repaso a los antecedentes de esta escuela, entre 1850 y 1871, se recogen los aspectos institucionales de la misma, los libros de texto y de lectura que se usaban y las asignaturas impartidas. Por otra se analiza la influencia y atracción de esta Escuela sobre la población femenina de todas las islas, describiendo la procedencia geográfica de las más de mil doscientas estudiantes en sucesivas promociones. Para concluir se realiza una aproximación biográfica a tres de estas maestras, la mallorquina Paula Cañellas y las menorquinas Margarita Florit y Margarita Comas quienes, dado su carácter de feministas sociales, se distinguieron por la culturización de la mujer obrera y su defensa por la coeducación de los géneros.spa
dc.format.extent466 p. : il.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic,spa
dc.publisherMahón : Institut Menorquí d'Estudis,spa
dc.publisherPalma : Universitat de les Illes Balears, Escola Universitària Alberta Giménez, 2000spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjecteducación de la mujerspa
dc.subjectcoeducaciónspa
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectescuela femeninaspa
dc.subjectmovimiento feministaspa
dc.subjectlibrospa
dc.subjectpromociónspa
dc.subject.otherJiménez, Albertaspa
dc.subject.otherComas Camps, Margaridaspa
dc.subject.otherEscuela Normal Femenina de Balearesspa
dc.titleMaestras y libros (1850-1912)spa
dc.typeGuía o manualspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddRecursosspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlPM-10135-2000spa
dc.identifier.signaturaIB 376.922 CANspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem