Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principante
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2009Published in:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 209-229Abstract:
La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Se analiza de forma especial el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de 'mentoría', en la que el acompañante es un docente experimentado. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, se centra en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora.
La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Se analiza de forma especial el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de 'mentoría', en la que el acompañante es un docente experimentado. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, se centra en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora.
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