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Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principante

URI:
http://hdl.handle.net/11162/77643
Full text:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev13 ...
View/Open
00820103009621.pdf (209.1Kb)
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
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Metadata:
Show full item record
Author:
Vélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
Date:
2009
Published in:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 209-229
Abstract:

La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Se analiza de forma especial el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de 'mentoría', en la que el acompañante es un docente experimentado. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, se centra en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora.

La concepción actual del desarrollo profesional docente incorpora la formación inicial, el acompañamiento de los docentes noveles en su incorporación a la escuela, y la formación permanente. Se analiza de forma especial el acompañamiento a los profesores principiantes, más concretamente en la modalidad de 'mentoría', en la que el acompañante es un docente experimentado. Tras definir el concepto y proceso general de mentoría y su potencial para la adecuada inserción en la profesión docente y, en consecuencia, para la calidad de la enseñanza, se centra en el análisis de las competencias básicas que ha de tener el profesor experimentado para ser mentor, desde la lógica que desaconseja pensar que cualquier docente puede ser un buen mentor, y considerando los parámetros comunes que afectan a cualquier actividad educativa, formativa u orientadora.

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Materias (TEE):
profesión docente; formación de profesores; experiencia pedagógica; condiciones de trabajo del profesor
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