Iniciarse a la docencia : los gajes del oficio de enseñar
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Fecha:
2009Publicado en:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. 2009, v. 13, n. 1, enero-abril ; p. 89-100Resumen:
Se reflexiona sobre los comienzos de la profesión docente, tomando como referencia las cuestiones más generales que hacen a los aspectos prácticos y a su formación. Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se hace. Referirse a la iniciación de la docencia en las condiciones complejas y mutantes en las que se ejerce, lleva a considerar aspectos más generales referidos a lo que significa enseñar. Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas, proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis institucional que atraviesa la educación en los primeros años del siglo XXI. Teniendo en cuenta estos componentes, es posible avanzar hacia la definición de una pedagogía de la formación con la intencionalidad de aportar ciertas reflexiones que fortalezcan los procesos formativos, así como los primeros desempeños docentes .
Se reflexiona sobre los comienzos de la profesión docente, tomando como referencia las cuestiones más generales que hacen a los aspectos prácticos y a su formación. Entender la docencia como un oficio particular, permite identificar aspectos relevantes tales como la vocación, los procedimientos y los productos de lo que se hace. Referirse a la iniciación de la docencia en las condiciones complejas y mutantes en las que se ejerce, lleva a considerar aspectos más generales referidos a lo que significa enseñar. Recuperar la especificidad y la totalidad del proceso de producción de personas, proporciona pistas para pensar en el fortalecimiento de la enseñanza, en medio de la crisis institucional que atraviesa la educación en los primeros años del siglo XXI. Teniendo en cuenta estos componentes, es posible avanzar hacia la definición de una pedagogía de la formación con la intencionalidad de aportar ciertas reflexiones que fortalezcan los procesos formativos, así como los primeros desempeños docentes .
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