Metodología comunicativa crítica: transformaciones y cambios en el s. XXI
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2009Publicado en:
Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2009, v. 10, n. 3, noviembre ; p. 103-118Resumen:
Los análisis educativo-sociales que se llevan a cabo sobre la sociedad descubren valores cada vez más dialógicas, lo que hace necesario poner en marcha metodologías capaces de responder a ese carácter cada vez más dialógico y complejo. La metodología comunicativa crítica responde a esta situación, contribuyendo a la superación de desigualdades educativas y sociales y fomentando la inclusión social de los colectivos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. En este sentido se muestra cómo a través de la metodología comunicativa crítica se pueden llevar a cabo análisis de problemáticas educativas y sociales que muy difícilmente podrían ser abordados desde metodologías más tradicionales. Para ello, se introducen brevemente las principales características de la sociedad, qué nuevos retos se plantean y cómo mediante la metodología comunicativa crítica se puede contribuir a superar situaciones de exclusión social.
Los análisis educativo-sociales que se llevan a cabo sobre la sociedad descubren valores cada vez más dialógicas, lo que hace necesario poner en marcha metodologías capaces de responder a ese carácter cada vez más dialógico y complejo. La metodología comunicativa crítica responde a esta situación, contribuyendo a la superación de desigualdades educativas y sociales y fomentando la inclusión social de los colectivos que se encuentran en situaciones más desfavorecidas. En este sentido se muestra cómo a través de la metodología comunicativa crítica se pueden llevar a cabo análisis de problemáticas educativas y sociales que muy difícilmente podrían ser abordados desde metodologías más tradicionales. Para ello, se introducen brevemente las principales características de la sociedad, qué nuevos retos se plantean y cómo mediante la metodología comunicativa crítica se puede contribuir a superar situaciones de exclusión social.
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