Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

El valor informativo de los estudios internacionales comparados de rendimiento escolar : datos y primeros intentos de interpretación sobre la base del estudio PISA

URI:
http://hdl.handle.net/11162/77542
Full text:
http://www.ugr.es/~recfpro/rev13 ...
View/Open
00820103008960.pdf (449.2Kb)
Education Level:
Educación Infantil
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Klieme, Eckhard; Stanat, Petra
Date:
2010
Published in:
Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado. Granada, 2009, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; 21 p.
Abstract:

Se analizan los aspectos básicos de las comparaciones realizadas a nivel internacional, y en especial en el caso Alemán, en materia de educación a raíz de los estudios PISA y TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales) realizados en la década de los 90. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: operacionalizar las metas educativas y las competencias de los alumnos; establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar; y brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.

Se analizan los aspectos básicos de las comparaciones realizadas a nivel internacional, y en especial en el caso Alemán, en materia de educación a raíz de los estudios PISA y TIMSS (Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias Naturales) realizados en la década de los 90. Se sostiene que los objetivos primarios de las evaluaciones de rendimiento a gran escala son: operacionalizar las metas educativas y las competencias de los alumnos; establecer modelos causales que sirvan para explicar los resultados del sistema escolar; y brindar una descripción de la eficacia de los sistemas e instituciones educativas. En los análisis comparados, se hace uso de un conjunto de indicadores que definen minuciosamente el perfil de los resultados a nivel nacional. Sin embargo, la interpretación y explicación de las diferencias en el plano internacional adolece todavía de problemas teóricos y metodológicos considerables. Ello es así porque la investigación empírica apenas está comenzando a entender la repercusión que tiene el contexto cultural en los resultados escolares.

Leer menos
Materias (TEE):
sistema educativo; Alemania; evaluación; reforma educativa; política de la educación; investigación comparativa
Otras Materias:
Informe PISA; Bildung; Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS)
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.