Una revisión del liderazgo educativo
View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2005Published in:
Revista española de pedagogía. 2005, año LXIII, n. 232, septiembre-diciembre ; p. 389-406Abstract:
Los equipos directivos están sometidos a fuertes presiones políticas y contextuales que dificultan el ejercicio de un liderazgo instructivo y los abocan, por el contrario, a un desarrollo burocrático, gerencialista y perpetuador de su función. Se revisa la situación a partir de fuentes y expertos significativos de ámbitos tan dispares como Estados Unidos, Finlandia, Rusia o Sudáfrica. Se muestra el papel que desempeñan las principales revistas internacionales de este campo y se concluye que tanto los profesores como los administradores y líderes deben de examinar sus prácticas y creencias con el fin de erradicar las que se consideren opresivas o cohíban a las personas en su propio desarrollo.
Los equipos directivos están sometidos a fuertes presiones políticas y contextuales que dificultan el ejercicio de un liderazgo instructivo y los abocan, por el contrario, a un desarrollo burocrático, gerencialista y perpetuador de su función. Se revisa la situación a partir de fuentes y expertos significativos de ámbitos tan dispares como Estados Unidos, Finlandia, Rusia o Sudáfrica. Se muestra el papel que desempeñan las principales revistas internacionales de este campo y se concluye que tanto los profesores como los administradores y líderes deben de examinar sus prácticas y creencias con el fin de erradicar las que se consideren opresivas o cohíban a las personas en su propio desarrollo.
Leer menos