Los procesos de observación del prácticum : análisis de las competencias
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2006Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2006, año LXIV, n. 233, enero-abril ; p. 69-103Resumen:
Se presenta una investigación sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación práctica de los estudiantes universitarios de educación. Existen doce competencias importantes a desarrollar agrupadas en tres dimensiones: identidad profesional, explicitada en la empatía, capacidad para aprender a aprender y trabajar en equipo; toma de decisiones, ampliada con la capacidad crítica, investigadora y de observación; y diseñar programas, que se completa con la metodología didáctica, dominio de TIC y muy distante, la capacidad de descubrir las ocupaciones emergentes. Se realiza un proceso de observación de estudiantes y profesionales. Destaca la complementariedad metodológica aplicada a la observación de las doce competencias analizadas partiendo de una escala de estudio e indagadas desde la autobservación, la coobservación en parejas y los grupos de discusión. Esta investigación contribuye a enfocar la tarea creativa que ha de capacitar a cada estudiante, facilitando a las instituciones un camino fecundo para la mejor preparación socio profesional de cada aprendiz en y desde el prácticum.
Se presenta una investigación sobre la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la formación práctica de los estudiantes universitarios de educación. Existen doce competencias importantes a desarrollar agrupadas en tres dimensiones: identidad profesional, explicitada en la empatía, capacidad para aprender a aprender y trabajar en equipo; toma de decisiones, ampliada con la capacidad crítica, investigadora y de observación; y diseñar programas, que se completa con la metodología didáctica, dominio de TIC y muy distante, la capacidad de descubrir las ocupaciones emergentes. Se realiza un proceso de observación de estudiantes y profesionales. Destaca la complementariedad metodológica aplicada a la observación de las doce competencias analizadas partiendo de una escala de estudio e indagadas desde la autobservación, la coobservación en parejas y los grupos de discusión. Esta investigación contribuye a enfocar la tarea creativa que ha de capacitar a cada estudiante, facilitando a las instituciones un camino fecundo para la mejor preparación socio profesional de cada aprendiz en y desde el prácticum.
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