El pensamiento del profesor de enseñanza secundaria ante la situación plurilingüe
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Fecha:
2005Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2005, n. 3, primer semestre ; 139 p.Resumen:
El interrogante que subyace de toda la investigación es si la actividad de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua es congruente con los estudios sobre la didáctica de segundas lenguas. Este interrogante se concreto en unas preguntas de investigación, que centraban el tema en una serie de aspectos: la formación inicial y continua del profesor de lengua, su opinión sobre aspectos de tratamiento de alumnos extranjeros y su incorporación al aula, la caracterización que hace de su manera de enseñar, su metodología y los materiales de enseñanza, la selección de los contenidos de la lengua, el tipo de evaluación de los aprendizajes efectuados y su opinión acerca de la actitud de los estudiantes respecto a su aprendizaje. Para responder a estas preguntas se partió del análisis de los datos surgidos tras la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesores de lengua de Enseñanza Secundaria, y de su interpretación. El análisis se inició delimitando los temas que surgían y teniendo en cuenta unas palabras claves para la investigación. Las conexiones establecidas entre estos conceptos y los temas tratados sirvieron para el establecimiento del sistema del pensamiento del profesor, que se presenta gráficamente mediante esquemas y mapas conceptuales.
El interrogante que subyace de toda la investigación es si la actividad de aprendizaje, enseñanza y evaluación de lengua es congruente con los estudios sobre la didáctica de segundas lenguas. Este interrogante se concreto en unas preguntas de investigación, que centraban el tema en una serie de aspectos: la formación inicial y continua del profesor de lengua, su opinión sobre aspectos de tratamiento de alumnos extranjeros y su incorporación al aula, la caracterización que hace de su manera de enseñar, su metodología y los materiales de enseñanza, la selección de los contenidos de la lengua, el tipo de evaluación de los aprendizajes efectuados y su opinión acerca de la actitud de los estudiantes respecto a su aprendizaje. Para responder a estas preguntas se partió del análisis de los datos surgidos tras la realización de entrevistas semiestructuradas a tres profesores de lengua de Enseñanza Secundaria, y de su interpretación. El análisis se inició delimitando los temas que surgían y teniendo en cuenta unas palabras claves para la investigación. Las conexiones establecidas entre estos conceptos y los temas tratados sirvieron para el establecimiento del sistema del pensamiento del profesor, que se presenta gráficamente mediante esquemas y mapas conceptuales.
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