Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 1 ; p. 93-106Resumen:
Se presentan los resultados relacionados sobre una muestra de 848 adolescentes de 12 a 17 años que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción de estilo parental y relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntaciones de las 6 dimensiones que componían la escala revelo la existencia de 3 grupos de padres y maestros que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la relevancia, el humor y la promoción de autonomía que enriquece la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de efecto y disciplina. El estilo materno y paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.
Se presentan los resultados relacionados sobre una muestra de 848 adolescentes de 12 a 17 años que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con 6 dimensiones sobre su percepción de estilo parental y relacional materno y paterno y otros instrumentos para evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntaciones de las 6 dimensiones que componían la escala revelo la existencia de 3 grupos de padres y maestros que fueron definidos como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de relaciones entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la relevancia, el humor y la promoción de autonomía que enriquece la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de efecto y disciplina. El estilo materno y paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas.
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