Mostrar el registro sencillo del ítem
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de 'redes semánticas naturales' : su importancia en la gestión de los centros educativos
dc.contributor.author | Murillo Estepa, Paulino | spa |
dc.contributor.author | Becerra Peña, Sandra | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 397-399 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-8082 | spa |
dc.identifier.issn | 0034-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.revistaeducacion.educacion.es/re350/re350_16.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/76040 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación. Monográfico con el título: 'Equidad y calidad en educación' | spa |
dc.description.abstract | Se indaga en las percepciones del estado actual del clima escolar, y en los elementos obstaculizadores de éste, en tiempos de cambios complejos. Metodológicamente la investigación, en la fase que se describe, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, con empleo de 'redes semánticas naturales' en 189 sujetos pertenecientes a instituciones educativas, tanto públicas (municipales), como concertadas (subvencionadas) y privadas (particulares), de la ciudad de Temuco (Chile). Entre los resultados más destacados, se constata que docentes y directivos vinculan el clima escolar, mayoritariamente, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en el centro, mientras que los alumnos y alumnas lo vinculan exclusivamente a los contextos de aprendizaje. En cuanto a los elementos obstaculizadores del clima escolar, en el ámbito institucional, los actores evidencian con mayor peso semántico los problemas de comunicación y el estilo de liderazgo ejercido. Igualmente, reconocen como obstaculizadores propios de la persona, aspectos como la envidia, la intolerancia, el egoísmo, los rumores y la irresponsabilidad, elementos que se vinculan tanto a la persona del docente, como a su rol profesional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 375-399 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | clima de la clase | spa |
dc.subject | relación profesor-alumno | spa |
dc.subject | liderazgo | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | rol del profesor | spa |
dc.title | Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de 'redes semánticas naturales' : su importancia en la gestión de los centros educativos | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20091103 | spa |
dc.description.location | Biblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 Planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.dl | M-57-1958 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 176-99-001-4 | spa |
dc.identifier.nipo | NIPO 660-09-012-6 (electrónico) | spa |
dc.identifier.signatura | EC R-638 | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |