Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Diseño y análisis de una escala para la valoración de la variable clima social aula en alumnos de Educación Primaria y Secundaria

URI:
http://hdl.handle.net/11162/76033
Full text:
http://www.revistaeducacion.educ ...
View/Open
00820093005526.pdf (272.2Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Pérez Carbonell, Amparo; Ramos Santana, Genoveva; López González, Emelina
Date:
2009
Published in:
Revista de educación. Madrid, 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 221-252
Abstract:

Se presenta una escala que mide la percepción que los alumnos tienen del clima social aula, tanto en primaria como en secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico. Si se atiende a las características de la muestra y a la naturaleza de las variables, la metodología propuesta para su desarrollo se centra tanto en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comités de expertos, como en el análisis métrico de la escala. Los resultados obtenidos llevan, por un lado, a ofrecer una definición propia del constructo 'clima social aula' y, por otro, a comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala, a la unión de determinados ítems de la misma en factores, posibilitando reducir su número, y a la constatación de diferencias entre los niveles de percepción del 'clima social aula' en las valoraciones dadas por los alumnos. Tras los resultados se propone una nueva escala integrada por un conjunto de ítems destinados a medir aquello que se pretende 'percepción que cada miembro del aula tiene sobre la vida interna y diaria de la misma'.

Se presenta una escala que mide la percepción que los alumnos tienen del clima social aula, tanto en primaria como en secundaria, elegidos por muestreo no probabilístico. Si se atiende a las características de la muestra y a la naturaleza de las variables, la metodología propuesta para su desarrollo se centra tanto en el proceso de validación de contenido y de constructo a través de comités de expertos, como en el análisis métrico de la escala. Los resultados obtenidos llevan, por un lado, a ofrecer una definición propia del constructo 'clima social aula' y, por otro, a comprobar el alto nivel de consistencia interna de la escala, a la unión de determinados ítems de la misma en factores, posibilitando reducir su número, y a la constatación de diferencias entre los niveles de percepción del 'clima social aula' en las valoraciones dadas por los alumnos. Tras los resultados se propone una nueva escala integrada por un conjunto de ítems destinados a medir aquello que se pretende 'percepción que cada miembro del aula tiene sobre la vida interna y diaria de la misma'.

Leer menos
Materias (TEE):
clima de la clase; sociometría; enseñanza secundaria; enseñanza primaria; investigación educativa
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.