La formación del profesorado de Educación Secundaria : contenidos y aprendizajes docentes
Texto completo:
http://www.revistaeducacion.educ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Revista de educación. 2009, n. 350, septiembre-diciembre ; p. 79-103Resumen:
Se analizan los contenidos y aprendizajes docentes que la formación del profesorado de educación secundaria ha de trabajar y desarrollar en el contexto del sistema educativo español. En primer lugar se reclama que es preciso tomar en consideración algunas características estructurales y organizativas del puesto de trabajo docente en esta etapa escolar que es singularmente compleja para el profesorado y una fuente de malestar y crisis de identidad. Se advierte que hay una fractura importante entre el currículo oficial y los objetivos de aprendizaje ambiciosos que propone y la realidad reflejada en indicadores relativos a repetición, abandonos y bajos resultados de aprendizaje. En el segundo, se analizan diversas cuestiones sobre los contenidos y los aprendizajes docentes, constatando que hay un grado importante de consenso respecto a los diversos contenidos que han de componer los programas de formación, así como las capacidades o competencias que debieran ser desarrolladas en la formación inicial y continuada. Se presentan y analizan dos ejemplos de programas de formación, siendo uno de ellos el nuevo máster español, y son valorados atendiendo al grado de integración y coherencia de los contenidos y los aprendizajes docentes que han de ser desarrollados. Finalmente, se propone una perspectiva ética sobre la profesión docente y la formación.
Se analizan los contenidos y aprendizajes docentes que la formación del profesorado de educación secundaria ha de trabajar y desarrollar en el contexto del sistema educativo español. En primer lugar se reclama que es preciso tomar en consideración algunas características estructurales y organizativas del puesto de trabajo docente en esta etapa escolar que es singularmente compleja para el profesorado y una fuente de malestar y crisis de identidad. Se advierte que hay una fractura importante entre el currículo oficial y los objetivos de aprendizaje ambiciosos que propone y la realidad reflejada en indicadores relativos a repetición, abandonos y bajos resultados de aprendizaje. En el segundo, se analizan diversas cuestiones sobre los contenidos y los aprendizajes docentes, constatando que hay un grado importante de consenso respecto a los diversos contenidos que han de componer los programas de formación, así como las capacidades o competencias que debieran ser desarrolladas en la formación inicial y continuada. Se presentan y analizan dos ejemplos de programas de formación, siendo uno de ellos el nuevo máster español, y son valorados atendiendo al grado de integración y coherencia de los contenidos y los aprendizajes docentes que han de ser desarrollados. Finalmente, se propone una perspectiva ética sobre la profesión docente y la formación.
Leer menos