Expectativas de eficacia e inquietudes docentes de profesores en ejercicio y aspirantes en formación
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2008Publicado en:
Infancia y aprendizaje. 2008, v. 31, n. 2 ; p. 179-196Resumen:
Doscientos sesenta y tres participantes ( 129 aspirantes y 134 profesores con años distintos de experiencia profesional) formaron parte de un estudio con objeto de conocer cómo la condición de encuestado y las expectativas de eficacia informadas, tanto personal como general, se relacionan con la percepción de una serie de inquietudes descritas por Fuller (1969) que caracterizan el ejercicio de la profesión (supervivencia, tarea e impacto). Para este propósito se realizaron sendas adaptaciones al castellano de dos instrumentos de medida: Teacher Efficacy Scale (Gibson y Dembo, 1984) y Teacher Concerns Questionnarie (George, 1978). Los resultados obtenidos mostraron una preocupación más elevada por la supervivencia en la profesión en aquellos aspirantes una mayor expectativa de eficacia personal. Adicionalmente, los profesores más inquietos por aspectos relacionados con la satisfacción de las necesidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes (inquietudes de impacto), fueron aquellos que informaron de los menores niveles de eficacia en ambas dimensiones señaladas .
Doscientos sesenta y tres participantes ( 129 aspirantes y 134 profesores con años distintos de experiencia profesional) formaron parte de un estudio con objeto de conocer cómo la condición de encuestado y las expectativas de eficacia informadas, tanto personal como general, se relacionan con la percepción de una serie de inquietudes descritas por Fuller (1969) que caracterizan el ejercicio de la profesión (supervivencia, tarea e impacto). Para este propósito se realizaron sendas adaptaciones al castellano de dos instrumentos de medida: Teacher Efficacy Scale (Gibson y Dembo, 1984) y Teacher Concerns Questionnarie (George, 1978). Los resultados obtenidos mostraron una preocupación más elevada por la supervivencia en la profesión en aquellos aspirantes una mayor expectativa de eficacia personal. Adicionalmente, los profesores más inquietos por aspectos relacionados con la satisfacción de las necesidades académicas, sociales y emocionales de los estudiantes (inquietudes de impacto), fueron aquellos que informaron de los menores niveles de eficacia en ambas dimensiones señaladas .
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